Lunes 29, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Coligalleros acusan que policía disparó por la espalda

A Nicaragüense fallecido en Crucitas

  • Durante la noche, se ejecuta la extracción de los sedimentos, pues el oro se detecta mediante el brillo de las lámparas que emplean en la oscuridad

  • Autoridades lograron identificar más de 2.000 coligalleros en la zona de Crucitas

  • La Policía mantendrá operativo para resguardar la seguridad y la tranquilidad en la zona por al menos 15 días más

  • Mineros ilegales han hecho huecos de más de 30 metros de profundidad

Los patrullajes que están ejecutando las fuerzas policiales tras la situación de alta actividad que se ha registrado en los últimos días en la zona de Crucitas de San Carlos continuarán al menos por un par de semanas, según confirmó el director de la Fuerza Pública, Guillermo Valenciano Campos.

Un equipo de DIARIO EXTRA se movilizó a la localidad, donde se observó una relativa calma. El control policial es evidente, desde el momento del ingreso se pudo ver patrullas y microbuses de las fuerzas del orden en diferentes puntos, confirmando así las declaraciones del ministro de Seguridad Pública Mario Zamora, quien aseveró que se había tomado el control del sitio.

“Fuerza Pública en toda la zona, tanto en el funcionamiento de montaña, como lo que son vías y accesos, estamos implementado una operación específica para el abordaje en el sector que se está dando la minería ilegal, así como el control de las cuarterías cercanas al sector”, aseguró Valenciano.

Según las autoridades, esto les ha ayudado con el control, seguridad y recuperación de la soberanía en Crucitas, que se había visto interrumpida el pasado sábado 13 de abril, luego de que un oficial le disparara y matara a un coligallero de origen nicaragüense, quien supuestamente atacó con un machete al policía.

 

DESCONTENTO EN LA ZONA

 

Orlando Castellón, un vecino de Crucitas, indicó al Periódico del Pueblo que actualmente existe un descontento por parte de los coligalleros en contra de las fuerzas policiales del país, porque subrayan de injusta la muerte del extranjero.

“Aquí muchas personas se dedican a la extracción del oro, pero lo que hizo el policía no se hace, como le van a disparar por detrás al hombre, si ven las imágenes se ve que el plomazo lo tiene en la espalda”, expresó el lugareño.

Asimismo, Castellón agregó que ellos tienen un reglamento en el que se les indica que deben disparar de la cintura hacia abajo y, según él, con este hecho ese reglamento se está violando.

“Eso ha causado mucha indignación, porque no es a un perro que está matando, ni aun así, porque también hay ley contra el asesinato de un animal”, manifestó.

Por otro lado, el lugareño les recordó a las autoridades que a esa zona del país la han dejado olvidada y que deberían de velar para apoyarla.

“Nadie aparece, el presidente tiene olvidada esta zona y lamentablemente la mayoría de gente vive de eso (minería ilegal)”, lamentó.

 

HUECOS A PROFUNDIDAD

 

El Periódico de Más Venta en Costa Rica logró ingresar al cerro La Fortuna, lugar donde se registró el hecho en que falleció el coligallero, y logró observar más de 100 huecos con profundidades mayores a los 30 metros.

Al ingresar al cerro se logró localizar gran cantidad de basura y desechos de comida, envases de bebidas, ropa, objetos de aseo personal, bolsos, entre otras cosas que en apariencia pertenecen a las personas que se dedican a extraer oro de manera ilegal.

“Hemos encontrado muchos envases desechables, muchas botellas, algunas de estas tienen diferentes líquidos que no sabemos qué son, además de que debemos tener cuidado con el mercurio, por eso es importante que los oficiales de policía cuenten con equipos de protección necesario, para evitar riesgos que dañen su integridad física”, manifestó un oficial.

Cabe subrayar que, según los efectivos que ejecutan los patrullajes en el cerro, los tiempos para que, al cavar los agujeros alcancen esa profundidad, son relativos.

“Es relativo porque, si hay varias personas trabajando en el momento, hoy podrían estar a unos cinco metros y ya mañana al doble, es decir que un grupo de cinco o seis personas hacen un hueco de 10 o 12 metros en una noche”.

Los oficiales de igual modo detallaron que el horario en que trabaja la mayoría de los mineros ilegales en ese lugar es precisamente durante la noche.

“El mejor horario para ellos es la noche porque ellos ocupan la luz de la linterna para fijarse dónde está el hilo del oro, el cual va entre capas de tierra y en el día no logran apreciarlo, porque todo se ve café, sin embargo, en la noche el oro tiende a brillar por medio de la lámpara”, explicó un policía destacado en la zona. 

 

DECOMISOS 2024

 

De acuerdo con Erick Calderón, jefe policial, hasta el momento han logrado decomisar importantes cantidades de herramientas, así como tres vehículos.

“La Fuerza Pública tiene bajo su custodia más de 120 tómbolas que se ha logrado decomisar durante este año, así como la misma cantidad de motores que son utilizados en esas tómbolas para moler el material, también se tiene bajo custodia y decomisados bastantes sacos de material, tres vehículos particulares con este tipo de material (tierra con oro sin procesar)”, explicó.

Agregó que también lograron incautar una carreta de caballo llena de sedimentos, todo lo antes mencionado se ha realizado durante lo que va de 2024 y según las autoridades continuarán trabajando bajo esa misma línea para evitar que la minería ilegal continúe ocasionando daños al medioambiente.

Vale destacar que, según el Ministerio de Seguridad Pública (MSP), la actividad en esta localidad ha aumentado. En relación con el tema, el ministro de dicha cartera, Mario Zamora, adujo que han logrado identificar últimamente hasta un total de 2.000 extractores ilegales de oro en esta zona.

“Se han identificado hasta un máximo de 2.000 coligalleros, ese es un número importante, pero lo más importante de esto es que el escenario en el que actuaban, ya no es punto concreto con el que se inició, empezó a ser en las 910 hectáreas y ahora incluso se extendió a 3.000, entonces estamos hablando de escenarios donde siempre van a haber puntos muertos”, advirtió Zamora.

Este miércoles, el jerarca llegará a Crucitas para brindar una conferencia de prensa sobre la situación actual de dicha localidad.

 

OPINA

Orlando Castellón

Lugareño

 

“Queremos que se haga justicia, no era un animal al que mataron”.

PERIODISTA: Wilmer Madrigal

CRÉDITOS: Fotos: Issac Villalta

EMAIL: [email protected]

Miércoles 17 Abril, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA