Lunes 29, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

37 municipalidades analizan cambios a planes reguladores

Otros cantones deben abrir debate, no solo Pérez Zeledón

  • La polémica por los planes reguladores se extendió hasta el cantón de Belén, donde la propuesta acumula varias críticas. (Foto: Archivo)

La controversia ocurrida en los últimos días en el cantón de Pérez Zeledón debido al planteamiento de un nuevo Plan Regulador, que propició el descontento de varios sectores, también se podría presentar en otros cantones, pues el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) planea que todas las municipalidades cuenten con un Plan Regulador actualizado para fomentar el orden y la tranquilidad jurídica, según indica.

Así lo señaló a DIARIO EXTRA Jorge Ocampo, presidente de la entidad, quien espera que tener a todos los gobiernos locales en regla permita atraer mayor inversión para cada uno de ellos.

Conforme los datos suministrados por IFAM, de los 84 cantones del país 37 atravesarían la misma situación que dividió sectores del pueblo pezeteño, además de que por medio del Ministerio de Planificación y Política Económica (Mideplán) y el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU) se donarían cerca de 21 planes más a otros sectores.

 

¿QUIÉN SIGUE EN LA FILA?

 

Otra de las municipalidades que estaría frente a un dilema con su Plan es la de Belén, ya que el sector industrial encontró las primeras falencias de la nueva propuesta que afectarían el desarrollo de sus proyectos por proponer limitantes “excesivos” en las condiciones de operación, la infraestructura y el uso de zonas.

“Consideramos esencial establecer una fase de revisión previa a la Audiencia Pública, dado que este foro por sí solo no proporciona el alcance ni la posibilidad necesaria para lograr las amplias mejoras que un Plan Regulador equitativo y acorde a las necesidades que Belén verdaderamente requiere”, indicó Carlos Montenegro, director ejecutivo de la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR).

Incluso señaló que los estudios en que se basa la creación del borrador tienen cerca de 15 años de antigüedad, por lo cual están desfazados. “La adopción de un enfoque basado en la evidencia científica más reciente garantizará una gestión eficaz de los recursos naturales y una planificación territorial informada, así como la posibilidad de dotar al Plan Regulador con un marco regulatorio claro y flexible, esencial para adaptarse rápidamente a los avances tecnológicos, asegurando el desarrollo sostenible del cantón y el bienestar de toda la comunidad de Belén”, resaltó Montenegro.

Además, puntualizó que las restricciones propuestas en la actualización del Plan Regulador, como por ejemplo que los edificios no deben superar los 13 metros, amenazan la vitalidad de Belén, pues se pone en riesgo no solo el desarrollo productivo sino también el desarrollo social y ambiental del cantón.

Así mismo, la CICR manifestó que el desarrollo del plan planteado tampoco se gestó en consenso con la ciudadanía, no posee un enfoque de sostenibilidad y carece hasta de un plan vial.

Por lo tanto, se pide un nuevo análisis participativo que reúna la opinión de diversos sectores para que, al momento de presentar el borrador ante el Concejo Municipal, no ocurra lo mismo que en Pérez Zeledón y se retrase aún más la puesta en marcha de la iniciativa.

Para evitar este tipo de tropiezos, el INVU emitió un comunicado de prensa en el que recordó la relevancia de que estos planes se diseñen en consenso con los ciudadanos del cantón y estén apegados a la ley, rechazando cualquier formulación “que afecte la propiedad privada, las posibilidades de producción o cualquier otro derecho de la ciudadanía”.

“Es importante recalcar que la participación ciudadana es un requisito fundamental en este tipo de formulación, por ello instamos a la comunidad que sea parte, que conozca la propuesta, realice las consultas y brinde sus observaciones ya que los planes reguladores se construyen en conjunto con las personas que viven en el territorio”, señaló la institución.

 

PLANES NECESARIOS

 

A pesar de las polémicas suscitadas en el sur y Belén, la Defensoría de los Habitantes resalta la importancia de que los cantones cuenten con estos planes de manera actualizada, sin embargo, a mediados del año anterior denunciaron que la mitad de los 84 cantones no contaban con un plan de este tipo.

“Debido a su trascendencia, los planes reguladores son considerados elementos fundamentales para el desarrollo económico, social y ambiental equilibrado en las diferentes zonas.

El Plan Regulador no solo pretende adecuar el uso del suelo urbano, rural y costero a las necesidades actuales, sino que, además, conciliar el desarrollo con los requerimientos de vivienda, infraestructura, comercio, industria y demás”, resaltó la entidad.

Por lo tanto, a pesar de las críticas que gana por parte de diversos personajes sociales, defiende que estos planes son de vital importancia para las zonas urbanas, costeras y franjas fronterizas donde el desarrollo se ha ralentizado por diversas políticas, tanto públicas como privadas.

 

¿QUÉ PASÓ EN PÉREZ ZELEDÓN?

 

Más de 25 años después, Pérez Zeledón estuvo cerca de dar uno de los pasos finales para contar con un nuevo Plan de Ordenamiento Territorial, pero la propuesta del municipio no fue bien recibida por lo que el proyecto se cayó en medio de la consulta pública. 

La intención original era presentar el texto borrador, desarrollado por un equipo del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) con el apoyo del INVU, el jueves 4 de abril. No obstante, no se pudo concretar debido a las protestas de los vecinos que obligaron a las autoridades municipales a posponer la gestión. 

A pesar de esto, el texto ya contaba con la revisión por parte de las organizaciones civiles de la zona, las cuales estaban unidas a través del Grupo de Acción Territorial (GAT), conjunto que agrupa las cámaras de comercio, ganaderos, detallistas y productores de caña, así como cooperativas y productores independientes.

Este colectivo se reunió con autoridades municipales en repetidas ocasiones y desde el año pasado estudió la manera de mejorar el texto con el fin de que no afectara las actividades productivas.

Al darse el rechazo del primer borrador, el GAT planteó una serie de propuestas nuevas, que contemplan mejorar los trámites de visado de planos a catastrar, de permisos de construcción y patentes. También solicitó la creación de zonas mixtas, zonas francas, un aeropuerto y vías alternas adecuadas, al igual que otras zonas económicas especiales que deben facilitarse para la parte urbana y rural, entre otras aristas.

Así, mientras la formulación y presentación de este nuevo plan ocurre, los pezeteños seguirán esperando un Plan Regulador que les permita normalizar y fiscalizar los proyectos que se quieran desarrollar en el cantón.

PERIODISTA: Daniel Suarez

EMAIL: [email protected]

Martes 16 Abril, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA