Lunes 29, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Ticos recurren más a créditos bancarios

Análisis trimestral de la economía de la UCR lo demuestra

El saldo de créditos que solicitan los costarricenses subió un 0,69% en diciembre

El saldo interanual de los créditos que tienen los costarricenses creció un 0,69% en diciembre de 2023. Esto lo demuestra el análisis trimestral de la economía que elabora el Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas (IICE) de la Universidad de Costa Rica (UCR). 

Lo anterior quiere decir que más ticos recurrieron y obtuvieron créditos en el Sistema Financiero. Este índice refleja una mejora en las posibilidades crediticias de las familias costarricenses.

Después de un buen comportamiento en 2022, este indicador empezó a caer en 2023. Inclusive en marzo llegó al terreno negativo con una baja de 1,19%.

Hasta en la siguiente medición el comportamiento también fue negativo reduciéndose a 1,87% en junio. En setiembre la caída fue menor (0,19%) pero siempre en terreno negativo. Esta tendencia se frenó con el crecimiento en diciembre.

 

VIVIENDA SIGUE MAL, CONSUMO Y COMERCIO SUBEN

 

La situación por sectores es desigual. En el caso del sector vivienda lleva cuatro trimestres consecutivos en terreno negativo. En diciembre la caída fue de 0,36%, en otras palabras, menos personas están teniendo o intentan acceder a créditos para comprar, construir o remodelar su hogar. La última vez que el saldo de vivienda creció fue en diciembre de 2022.

Por el contrario, tanto los préstamos de consumo para las personas como el de comercio y servicios continúan su recuperación, que ya venían teniendo en setiembre.

En el caso de los créditos de consumo, que incluyen tarjetas, vehículos, viajes, entre otros, subieron un 0,69%, similar al crecimiento que tuvieron en setiembre de ese mismo año cuando crecieron un 0,62%. 

Esto lleva el rubro al campo positivo luego de dos trimestres en que se vino reduciendo. Según informa la UCR, en marzo y junio estos créditos se contrajeron en 0,53% y 0,75%.

Por su parte, el saldo de crédito para el comercio y los servicios también se encontró en rangos positivos, luego de dos trimestres a la baja. 

En setiembre de 2023 creció un 0,19% y en diciembre el incremento fue mayor llegando al 0,26%. Esto da más oxígeno financiero a los comerciantes y servicios para desarrollar mejor su giro de negocio.

PERIODISTA: Emmanuel Miranda Pérez

CRÉDITOS: Foto: Randall Sandoval

EMAIL: [email protected]

Lunes 15 Abril, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA