Lunes 29, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“Hay margen para bajar más Tasa de Política Monetaria”

Gerardo Corrales y Eli Feinzaig aducen que Central no lo hace por temor

El Banco Central tiene espacio para bajar más la Tasa de Política Monetaria, concluyen en el foro

Tanto el diputado Eli Feinzaig como los economistas Gerardo Corrales y José Luis Arce cuestionaron la política del Banco Central en cuanto a la Tasa de Política Monetaria (TPM). 

Según Corrales, estamos viviendo con un tipo de cambio de hace 14 años cuando los salarios, los impuestos y otros gastos eran menores. Asimismo, afirma que “el Banco Central reconoce que hay margen para bajar más la TPM, pero dicen que no lo hacen por temor, porque eso haría que los actores económicos cambien de moneda en sus portafolios de inversión y eso le puede generar inflación”.

En la actualidad la inflación se encuentra en el término negativo, o sea, los precios valen menos. La última medición la ubica en -1,19% cuando la meta se encuentra entre el 2% y 4%.

Estas aseveraciones fueron hechas durante el conversatorio organizado por la Asociación Libre en el Club Unión.

“La pregunta que debemos hacernos es en qué momento el Banco Central va a conseguir lo que dice que busca, que es una tasa de interés neutro, que es la tasa de expectativas de inflación del próximo año, que es 2,5% más 1%”, cuestionó Corrales.

Actualmente la TPM se encuentra en 5,25%, lo que es 1,75% más de lo que espera bajar el Banco Central. La TPM es una tasa de referencia que incide en las tasas de interés de los bancos, esta a su vez afecta el tipo de cambio.

Por su parte, Feinzaig aseguró que “saber dónde estarán las tasas de interés que dependen de una política monetaria que ha sido opaca es bastante difícil”. De igual forma, externó que la situación en las zonas francas ya está teniendo afectaciones por el tipo de cambio.

 

REACCIONES DEL BANCO

 

En el conversatorio también participó Róger Madrigal, presidente del Banco Central, quien aseguró que la institución “ha anunciado que va a ir a una postura de tasas de interés neutral, pero que lo va a hacer de manera gradual. Eso sí, tomando en cuenta que no se hace política monetaria viendo por el retrovisor con la inflación que se tiene, sino con la inflación proyectada”.

Conforme Madrigal, el Banco ya estaba en este proceso y había anunciado desde 2023 que continuaría con la reducción de las tasas cuando las condiciones así lo indiquen.

PERIODISTA: Emmanuel Miranda Pérez

CRÉDITOS: Foto: Jorge Castillo

EMAIL: [email protected]

Lunes 15 Abril, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA