Lunes 29, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Denuncian continuidad de funcionario acusado de agresión en casa del AyA

Aunque no hay contrato firmado

  • La vivienda ubicada en San Josecito de Alajuelita cuenta con cuatro habitaciones y es de 129 metros cuadrados

  • El plano de la propiedad, con la distribución de los cuartos

Un funcionario del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) todavía vive en una propiedad de la institución, a pesar de tener un proceso disciplinario abierto por supuesta violencia intralaboral.

El caso ocurrió el 10 de agosto de 2023 a las 6:09 a.m. en la planta potabilizadora de San Josecito de Alajuelita, cuando al parecer el colaborador de apellidos Sáenz Jiménez golpeó a otro funcionario de apellidos Morales Chavarría.

Según la denuncia presentada ante la entidad, Morales parqueó su vehículo frente al garaje de la propiedad, lo que molestó a Sáenz, a quien se le acusa, primero, de agredir verbalmente al hombre, al igual que de golpearlo por la espalda cuando este se retiró del lugar, para después tomar una tabla y amenazarlo.

Ante esto, el perjudicado llamó a un oficial de seguridad de apellido Arguedas y gracias a su presencia la situación no pasó a más, tal y como consta en el memorando No.UEN-PyDPP-GAM-2023-00343, en poder de DIARIO EXTRA. 

Lo anterior también fue referido por un encargado de seguridad de apellido Leiva, quien comunicó a través del oficio AF-GAM-2023-01169 una “situación de discusión y golpes entre funcionarios”. 

En el informe el oficial señala que Sáenz al ver el carro parqueado salió de la vivienda y le dijo a su compañero que no podía dejarlo ahí, al tiempo que empezó a tomar fotos, “lo cual no fue del agrado de Morales”. Conforme relató Leiva, se produjo una discusión en la cual Sáenz “coge a golpes al operador de planta en turno (…), el cual no responde a la agresión”.

 

PIDEN SACARLO 

 

De acuerdo con la denuncia presentada por la seccional de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) del AyA, se solicita a la Unidad Estratégica de Negocio (UEN) de Producción y Distribución, jefatura directa de Sáenz, así como a la Gerencia de la entidad, que el sospechoso de la agresión sea removido de su actual función como administrador de la propiedad. 

La vivienda es de 129,5 metros cuadrados, con 15,5 metros de ancho por 10,09 de fondo, con cuatro habitaciones, sala, comedor, cocina, cochera, corredor, un baño y cuarto de pilas, la cual tiene un valor de 20,8 millones, según el método de evaluación Ross-Heidecke, establecido por el Órgano de Normalización Técnica del Ministerio de Hacienda. 

Sáenz se encuentra en esa propiedad desde diciembre de 2022, luego de que el colaborador que estaba a cargo fuera trasladado a la planta potabilizadora de Salitral. Desde ese momento, se hacen gestiones en Producción y Distribución para el convenio de asignación, como lo muestra el memorando No.UEN-PyDPP-GAM-2022-00424. 

En el sindicato aseguran que hasta ahora se ha cumplido con dos de los tres puntos requeridos para hacer la designación de la vivienda: que el funcionario entregue sus datos personales y hoja de vida, al igual que información de quienes viven en la casa y el evalúo de la propiedad. 

Sin embargo, la Dirección de Plantas Potabilizadoras de la Gran Área Metropolitana solicitó dejar sin efecto estos trámites y detener el proceso sin que haya concluido, pues falta la firma del contrato entre el técnico y la Gerencia del Instituto. 

Por tal motivo, la seccional ANEP-AyA pidió la remoción inmediata de Sáenz del puesto y que la vivienda sea asignada a otro funcionario, no obstante, la respuesta que recibió por parte de Producción y Distribución es que el procedimiento disciplinario se encuentra abierto, por lo que de momento no pueden tomar tal decisión.

 

EL CASO EN SAN JOSECITO

 

Cada una de las plantas potabilizadoras cuenta con cuatro funcionarios a cargo, un jefe técnico y tres técnicos especialistas, que laboran de manera independiente por medio de jornada rotativa. 

Cuando las instalaciones cuentan con una residencia se le asigna a uno de los colaboradores, generalmente a la jefatura, con el objetivo de que pueda atender cualquier situación operativa o emergencia. 

Sin embargo, en la planta de San Josecito de Alajuelita solo hay dos técnicos nombrados, los cuales son apoyados por personal de El Llano, así que se decidió asignar la casa a uno de ellos. 

El Periódico de Más Venta en Costa Rica consultó a la oficina de prensa del AyA sobre una posición oficial al respecto, pero se limitó a externar que el tema “está siendo analizado por las jefaturas correspondientes”. 

PERIODISTA: William Aguilar Téllez

CRÉDITOS: Fotos: Cortesía

EMAIL: [email protected]

Lunes 15 Abril, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA