Lunes 29, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Alianzas, pero con resultados

Editorial

Hemos visto cómo en los últimos días distintos partidos políticos guiñan el ojo a otros buscando alianzas de cara a la elección del próximo Directorio Legislativo.

Propiamente, lo que se pretende es ganar la Presidencia de la Asamblea Legislativa y algunas agrupaciones estarían dispuestas a impulsar uno u otro proyecto con tal de lograr su cometido.

El problema es que muchas veces no nos enteramos de qué se negocia en estos encuentros por debajo de la mesa, aunque ya el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) dejó entrever que la venta del Banco de Costa Rica (BCR) estaría en la lista.

Mucha gente piensa que ojalá y se hicieran estas alianzas, para lograr el resultado de la aprobación de proyectos tan urgentes para el país como aquellos orientados a fortalecer la seguridad ciudadana.

En esta ocasión, todos los dardos apuntan a vencer a Rodrigo Arias y no permitir que el diputado verdiblanco vuelva a ocupar la curul con el mayor poder en el Congreso.

Incluso hay quienes se aventuran a mencionar que esta alianza política podría de alguna manera mantenerse, si todos cumplen con su parte del trato, de cara a las elecciones presidenciales de 2026.

Y, como hay cierta similitud en la orientación ideológica de algunos partidos, eso nos hace pensar que la idea podría no resultar tan descabellada, aun cuando todavía no se percibe ninguna figura que pudiera funcionar como el candidato de consenso.

¿Qué es lo que se dice? Específicamente que están en busca de un liderazgo multipartidista con una pluralidad a la hora de definir intereses a lo interno del recinto legislativo.

No podemos olvidar que entre las funciones del Presidente del Primer Poder de la República se encuentran el integrar las comisiones y asignar proyectos de ley, así como dirigir el debate, conceder la palabra y llamar al orden.

Sin duda, el momento coyuntural en el que estamos hace que el puesto sea más apetecido que de costumbre, aprovechando la cercanía con el próximo ciclo electoral.

Como país, tenemos muchos retos y es poco lo que el Gobierno puede concretar sin el apoyo legislativo, lo cual ha quedado más que evidenciado en el último año.

A la fecha, el trabajo de la Asamblea es de los peor calificados por la ciudadanía, de ahí que sería importante que pongan las barbas en remojo y reflexionen acerca de la forma en que vienen trabajando.

Para nadie es un secreto que este es el período en que menos proyectos de ley se han aprobado, especialmente hubo carencia de iniciativas que tengan un peso importante para la ciudadanía.

¿Qué es lo que ha hecho que cueste tanto llegar a acuerdos en el Congreso? Eso definitivamente debe revisarse también desde el quehacer de las jefaturas de fracción.Será hasta el próximo 1ᵒ de mayo que sabremos quiénes fueron los ganadores y perdedores. Aunque al final solo tendría que haber un triunfador y debería ser Costa Rica.

Todavía hay tiempo para que la Asamblea Legislativa cambie la imagen que tiene la población sobre sus miembros, y que estos demuestren que realmente pueden llegar a consensos para el beneficio de todos los habitantes del país.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Lunes 15 Abril, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA