Lunes 29, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Economía costarricense se desacelerará en 2024

Crecimiento será de 3,8% proyecta la Universidad Nacional

La economía nacional tendrá en este 2024 un crecimiento notablemente inferior al que tuvo en el año 2023. En ese año, la economía creció un 5,3%, mientras que la proyección para este 2024 es de un 3,8%, según el Centro Internacional de Política Económica para el Desarrollo Sostenible (Cinpe) de la Universidad Nacional (UNA).

 

Esta proyección es ligeramente menor a lo planteado por el Banco Central que se ubica en el 4%. Las razones que da la UNA de esta caída son: por un lado, el freno en el dinamismo del sector de construcción privada que en 2023 tuvo un punto muy alto, factores asociados al tipo de cambio que están afectando la competitividad, sumado a la desaceleración de los principales socios comerciales.

 

Los investigadores de la UNA también aseguraron que el tipo de cambio se proyecta que se ubicará entre ¢510 y ¢530 aunque no descartan que pueda llegar hasta los ¢580. Ellos explican que el comportamiento del dólar ya está provocando afectaciones en sectores de la micro, pequeña y mediana empresa turística, así como a consultores independientes.

PERIODISTA: Emmanuel Miranda Pérez

CRÉDITOS: Foto: Daniel Jhonson

EMAIL: [email protected]

Miércoles 10 Abril, 2024

HORA: 11:21 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA