Lunes 29, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Contrapropuesta plantea cambios a plan regulador de P.Z.

Grupos organizados presentaron texto correctivo al municipio

  • El actual plan regular generaleño, aprobado en 1998, solo incluye los distritos de San Isidro y Daniel Flores. (Foto: Cortesía)

Después de más de un cuarto de siglo, el cantón de Pérez Zeledón estuvo a punto de dar uno de los pasos finales para contar con un nuevo Plan de Ordenamiento Territorial.

Sin embargo, la propuesta del municipio no fue bien recibida por diversos sectores y el proyecto se cayó en medio de la consulta pública, requisito no vinculante, pero obligatorio. 

La intención original era presentar el texto borrador, desarrollado por un equipo del Instituto Tecnológico de Cartago (TEC), con el apoyo del Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU), el jueves anterior, así como conocer posibles objeciones, pero no se pudo por las protestas de los vecinos que obligaron a las autoridades municipales a posponer la gestión. 

A pesar de lo anterior, el texto ya contaba con la revisión por parte de las organizaciones civiles pezeteñas, unidas a través del Grupo de Acción Territorial (GAT), el cual incluye las cámaras de comercio, ganaderos, detallistas y productores de caña, así como cooperativas y productores independientes, entre otros.

En dicho colectivo se reunieron con autoridades municipales en diferentes oportunidades y desde el año pasado estudiaron la manera de mejorar el texto, con el fin de que no afecte las actividades productivas.

 

LAS PROPUESTAS

 

Entre las propuestas realizadas por el GAT está mejorar los trámites de visado de planos a catastrar, de permisos de construcción y patentes, “pues muchas veces se requiere un inmueble a desarrollar, hipotecar o vender, y para ello se parte de una segregación, uso de suelo, una construcción y demás permisos”. 

En materia forestal el grupo planteó el uso de las capas oficiales vigentes y existentes en el Sistema Nacional de Información Territorial (SNIT), según dicen, debe microzonificarse no solo la zona rural mixta, sino también las zonas urbanas, donde existe vegetación que se debe proteger. Asimismo, solicitan la creación de zonas mixtas, zonas francas, un aeropuerto y “vías alternas adecuadas y otras zonas económicas especiales deben facilitarse tanto para la parte urbana como para la parte rural”. 

“En particular deberían aprovecharse las posibilidades brindadas a partir del Decreto ejecutivo 39876 ‘Zona Económica Especial de Pérez Zeledón’”, aseguran en la propuesta presentada ante el Concejo Municipal.

Por otra parte, piden que se realice un inventario de propiedades municipales y su indicación en el mapa oficial, con el fin de que sirva de herramienta para la coordinación interinstitucional orientada al desarrollo de proyectos de infraestructura pública como agua, electricidad y vías.

Señalan la necesidad de incluir los Índices de Fragilidad Ambiental (IFA) y herramientas para la protección del recurso hídrico, a través del cuidado de las nacientes y pozos. Quieren que también quede explícitamente protegido el patrimonio histórico y arqueológico del cantón. 

En cuanto a las calles públicas clasificadas como “de hecho” piden que estas sean incluidas en el plan aun antes de que cuenten con código, con el fin de que sean registradas en el inventario vial municipal.

En el caso del fraccionamiento de parcelas con fines agrícolas o pecuarios solicitan que se indique: “Se permiten fraccionamientos con servidumbre de uso mixto, siempre y cuando las parcelas resultantes sean igual o mayores a 5.000 m2 y debe indicar en planos que su uso es exclusivo para actividad agrícola, pecuaria, forestal, turística o mixta”. 

Invitan, de igual forma, a la incorporación de 88 comunidades como núcleos de expansión urbana, indicando sus áreas de expansión como cuadrantes urbanos, no solamente los ya indicados por el INVU.

Finalmente piden dejar sin efecto la zona de vocación turística, “ya que los usos turísticos ya están permitidos en la zona mixta rural”.

De acuerdo a lo expuesto, la zona mixta tiene más usos respecto de la zona de vocación turística y muchos de ellos ya están presentes en los distritos, “por lo cual al restringir esos usos se limitaría la renovación de patentes y otros permisos”.

PERIODISTA: William Aguilar Téllez

EMAIL: [email protected]

Miércoles 10 Abril, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA