Lunes 29, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Emiten alerta amarilla por lluvias e inundaciones

En Caribe y Zona Norte

  • Según los informes emitidos por el IMN, se registraron lluvias de alta intensidad en la provincia de Limón y en la llanura de San Carlos

  • Un vehículo de la CCSS quedó atrapado debido a las lluvias

  • Se insta a los Comités de Emergencias a revisar los inventarios de recursos disponibles, monitorear constantemente las condiciones del tiempo y evaluar los sectores de mayor riesgo

  • Alejandro Picado presidente de la CNE

Costa Rica se encuentra en alerta amarilla ante el incremento notable de precipitaciones que han afectado diversas regiones del país en los últimos días. 

Esto se debe al constante ingreso de humedad desde el mar Caribe y la atmósfera inestable sobre la región que ha generado lluvias de alta intensidad especialmente en el Caribe y la Zona Norte.

Según los informes emitidos por el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), se registraron lluvias intensas en la provincia de Limón y la llanura de San Carlos.

 

PRONÓSTICOS

 

Los acumulados oscilaron entre 50 mm y 75 mm, alcanzando máximos cercanos a los 100 mm en localidades como Guápiles, Siquirres y Limón mientras que las precipitaciones persistieron en Guápiles y Limón, sumando entre 30 mm y 40 mm adicionales.

Así mismo, se prevé una disminución en la intensidad, concentrándose en los sectores montañosos, además, de aguaceros localizados con tormenta en el Pacífico Central y Pacífico Sur, con estimaciones entre 15 mm y 40 mm. En las regiones del Pacífico Sur y Pacífico Central podría haber lluvias de menor intensidad en sectores costeros con acumulados puntuales que alcanzarían los 60 mm en 24 horas.

De acuerdo con las proyecciones del IMN, habrá mayor actividad lluviosa en el Caribe y la Zona Norte con acumulados que podrían oscilar entre 80 y 100 mm en zonas costeras y montañosas.

“Un aumento en el ingreso de humedad del mar Caribe y la atmósfera ha generado lluvias, mar picado y oleaje alto, provocando un registro de múltiples incidentes por inundación en la provincia de Limón. 

Esta condición se espera que se mantengan hasta el viernes. 

Por lo anterior, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) declara alerta amarilla para la vertiente del Caribe y la Zona Norte”, indicó Alejandro Picado, presidente de la CNE. 

Por otra parte, afirmó que se reportaron inundaciones en Limón, en La Colina, Matina y barrio Calderón donde se desbordó el río Toro.

Ante esta situación, la Comisión ha emitido una serie de medidas de precaución tanto para las instituciones como para la población en general. 

“La CNE mantiene una constante comunicación con los Comités Municipales y Comunales de Emergencia para obtener la información necesaria de primera mano sobre los cambios que puedan presentarse”, puntualizó Picado.

Por otra parte, la CNE registró 25 incidentes por las lluvias intensas, 22 en Limón y tres en Matina donde se reportan ríos crecidos y viviendas. Además, realizaron la reapertura de la Ruta Nacional 32.

 

VECINOS

 

Según los vecinos y afectados directos, solicitaron a las autoridades poner diques para no estar con este tipo de problemas cada vez que llueve de esta manera.

Se insta a los Comités de Emergencia e instituciones revisar los inventarios de recursos disponibles, monitorear constantemente las condiciones del tiempo, evaluar las condiciones en sectores de mayor riesgo y mantener una comunicación permanente con los Comités Comunales de Emergencia.

Así mismo, se recomienda a la población mantenerse informada a través de fuentes oficiales y acatar únicamente los mensajes emitidos por estas instancias y estar alerta ante la posibilidad de tormentas eléctricas, buscar refugio en un lugar seguro en caso de fuertes ráfagas de viento debido a la posible caída de ramas de árboles, tendido eléctrico, entre otros.

Se aconseja a los conductores conducir con precaución ante las condiciones adversas en carretera y estar atentos a posibles desbordamientos de quebradas y ríos pequeños en lugares propensos a inundaciones. 

En este contexto las autoridades hacen un llamado a la prevención y mantenerse informados.

 

Alejandro Ramón Álvarez 

Solicitó a las autoridades poner diques para evitar los problemas cada vez que llueve de esta manera.

PERIODISTA: Joselyn Pacheco

EMAIL: [email protected]

Miércoles 10 Abril, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA