Lunes 29, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

EE.UU. condena asalto a embajada de México

Tras reclamo de AMLO

López Obrador expresó su decepción porque Estados Unidos no había sido más crítico de la incursión de Ecuador.

EE.UU. (AFP) - Estados Unidos condenó este martes “el uso de la fuerza contra funcionarios de la embajada” de México en Ecuador, tras el reclamo del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) por su inicialmente tibia reacción al asalto que lo llevó a romper relaciones con Quito.

Apenas unas horas después de la crítica del mandatario izquierdista, el consejero de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, condenó esta violación de la Convención de Viena de 1961 sobre la inviolabilidad de las sedes diplomáticas.

Según Sullivan, “el gobierno ecuatoriano ignoró sus obligaciones bajo el derecho internacional como Estado anfitrión de respetar” ese principio y “puso en peligro los fundamentos de las normas y relaciones diplomáticas básicas”.

En su habitual conferencia de prensa de este martes, AMLO consideró “ambiguos” los pronunciamientos de Estados Unidos y Canadá, al tiempo que presentó imágenes inéditas de la incursión policial para capturar al asilado ex vicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, acusado de corrupción.

En ese video se ve cómo policías con armas largas apuntan al diplomático Roberto Canseco y lo arrastran tomado del cuello la noche del viernes. También se observa el momento en que se llevan a Glas alzado y aparentemente esposado.

“Hemos revisado las imágenes de las cámaras de seguridad de la embajada de México y creemos que estas acciones han sido un error”, apuntó Sullivan.

Inicialmente, el Departamento de Estado condenó “cualquier violación” de la Convención de Viena y llamó a México y Ecuador a resolver sus diferencias “conjuntamente”.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Miércoles 10 Abril, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA