Lunes 29, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Corte plantea acciones para mejorar seguridad de jueces

Le piden ayuda a diputados y estos le tiran pelota al Ejecutivo

Vehículo y casa de fiscal fueron baleados en Garabito

Los recientes ataques que han sufrido jueces y fiscales pusieron en la palestra la inquietud de si es necesario fortalecer la seguridad de los funcionarios judiciales.

Y es que organizaciones representantes de dichos trabajadores del Poder Judicial hicieron el llamado a crear una comisión desde la Corte Suprema de Justicia para abordar la problemática.

Ronal Segura, presidente de la Federación Latinoamericana de Fiscales, explicó a DIARIO EXTRA que es hora de que se tome en serio el asunto para evitar una posible tragedia, así como disminuir la escalada de violencia de bandas de crimen organizado en el país.

 

CORTE TRABAJA EN MEDIDAS

 

El Periódico de Más Venta en Costa Rica consultó a Orlando Aguirre, presidente de la Corte Suprema de Justicia, sobre la urgencia de robustecer las medidas de seguridad para los funcionarios judiciales. El jerarca aseguró que hay inquietudes generalizadas a lo interno.

“En eso se ha estado trabajando, todos estos temas generan mucha inquietud, mucha preocupación, por eso se ha estado trabajando precisamente en atender esos problemas mediante la Comisión de Seguridad de la Corte, la cual recoge todas las inquietudes y maneja la información para hacer la propuesta a Corte”, explicó.

Gerardo Rubén Alfaro, quien preside esta Comisión de Seguridad, señaló que no se trata de medidas reactivas y que desde lo interno de esta instancia se ejecuta un análisis en conjunto con el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) para reforzar la seguridad de todos los funcionarios.

Lo anterior incluye un diagnóstico de los edificios a nivel nacional, definir mapas de calor en dónde hay mayor problemática y capacitación en temas de protección como parte de las acciones que han venido implementando.

“Uno no puede estar tranquilo cuando le disparan al carro de una funcionaria o cuando disparan a la casa de un funcionario, cuando nos atacan y nos matan a un oficial del Organismo de Investigación Judicial en medio de un operativo”, aseveró.

Muchas de las propuestas que surjan de esta Comisión de Seguridad necesitarán recursos, de acuerdo con Alfaro.

 

DIPUTADOS PIDEN PLATA

 

Sin embargo, fortalecer la seguridad de los fiscales y el resto de ciudadanos está directamente relacionado con obtener mayor cantidad de fondos, según diputados de la Comisión de Seguridad y Narcotráfico de la Asamblea Legislativa.

“El tema de la falta de seguridad incluye no solo magistrados y jueces, sino a la ciudadanía en general”, recalcó Gloria Navas, diputada de Nueva República y presidenta de dicho órgano legislativo.

Navas cataloga de muy seria la situación actual del crimen organizado, pero señala que para atender la inseguridad actual se requiere obtener más fondos y recursos para reforzar las fuerzas policiales.

“La seguridad lo que necesita es más presupuesto, para atacar la violencia en las calles se necesita inversión, que le corresponde al Poder Ejecutivo”, añadió. 

También para Gilbert Jiménez, diputado del Partido Liberación Nacional (PLN), fortalecer las medidas de seguridad no debe verse únicamente como una urgencia para jueces o fiscales, sino para toda la ciudadanía.

“Nos vemos expuestos todos ante esta situación de inseguridad que está viviendo el país, hemos reiterado y solicitado en forma constante la necesidad de mayor presencia policial en el país, en diferentes sitios y lugares, si tenemos mayor presencia policial no vamos a tener tantos riesgos e inseguridad en las zonas”, aseguró. 

Finalmente, con la intención de poner un alto a la escalada de violencia en el país, se debe analizar cómo destinar más dinero a Fuerza Pública y el Poder Judicial, para que toda la ciudadanía se sienta segura, de acuerdo con Alejandra Larios, legisladora del PLN e integrante de la misma comisión.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

CRÉDITOS: Allan Madriz / Foto: Cortesía

EMAIL: [email protected]

Miércoles 10 Abril, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA