Lunes 29, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Estudiantes son la miel de organizaciones criminales

Señala ministro de Seguridad a diputados

En Limón está la zona escolar más violenta, según estadísticas del Ministerio de Seguridad Pública

Mario Zamora, ministro de Seguridad Pública, durante una comparecencia ante la Comisión de Juventud, Niñez y Adolescencia reveló que las organizaciones criminales continúan perpetrando ataques en contra de centros educativos, con el fin de establecer un nuevo mercado de consumo.

“Vemos que un objetivo estratégico de las bandas criminales es convertir a nuestros centros educativos en escenario de captación de nuevos consumidores de droga que hagan más lucrativo el negocio.

Hay un ataque sistematizado de las organizaciones criminales sobre la periferia de los centros educativos para la colocación de búnkeres y puntos de venta de drogas”, manifestó el jerarca.

Es importante señalar que escuelas y colegios se han convertido en el blanco de la violencia que se registra en el país.

Uno de los hechos más recientes se registró el 4 de marzo frente a la Escuela Guachipelín de Escazú, donde dos hombres abrieron fuego contra un establecimiento comercial. 

En la balacera dos personas resultaron heridas, un hombre de 45 años y un joven de 18. No se registraron heridos en la institución y los menores fueron despachados por los padres y encargados hacia sus viviendas.

De acuerdo con Zamora, desde hace más de dos años el Ministerio de Seguridad Pública trabaja de manera conjunta con las fuerzas policiales, así como con el Ministerio de Educación Pública y otros grupos dedicados a la prevención, para construir entornos seguros en los centros educativos.

“También para desarrollar protocolos de qué hacer cuando se da un acto de violencia, entonces si aparecen armas, el uso de armas, hay protocolos ya desarrollados para la actuación, manejo y administración de este tipo de situaciones.

Nosotros desde la Fuerza Pública siempre reaccionamos con la prioridad número uno cada vez que hay una amenaza de una agresión dentro de un centro educativo o en su periferia que involucre a niños, niñas y estudiantes en general que van a esos centros educativos”, declaró.

 

REDES SOCIALES AUMENTAN VIOLENCIA 

 

El ministro agregó que lamentablemente las redes sociales han servido como un elemento de transculturización de la violencia armada de países desarrollados, por eso jóvenes en el país intentan replicarla en entornos educativos.

Debido a lo anterior detalla que trabajan en conjunto con la Embajada de los Estados Unidos para desarrollar protocolos.

“Con el apoyo técnico de la Embajada de los Estados Unidos hemos desarrollado protocolos para incluso adelantarnos a situaciones que aún no se han manifestado en Costa Rica, pero que tienen el riesgo de darse.

Entonces el apoyo estadounidense en esta materia es muy importante, pero también desde el punto de vista de Naciones Unidas con Unicef venimos trabajando sobre el tema de la protección de los derechos y libertades”, indicó.

 

JÓVENES, PRINCIPALES
VÍCTIMAS DE GRUPOS
 CRIMINALES

 

Cabe señalar que en lo que va del año al menos 100 personas entre 12 y 29 años han sido asesinadas en Costa Rica, según estadísticas del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

Ante esto el ministro manifestó que lamentablemente estas cifras se asemejan a las estadísticas internacionales en materia de crimen organizado.

“Cuando se observa la estadística en Colombia y Brasil se logra ver que lamentablemente quienes mueren y quienes ejecutan los homicidios son normalmente personas jóvenes, adultos jóvenes y de ahí hacia abajo.

Incluso el propio director del OIJ advertía que en el caso de Puntarenas el principal sicario tiene 16 años. Eso nos hace ver que el nivel de reclutamiento de estas bandas es cada vez sobre personas más jóvenes”, acotó.

El funcionario dijo que la zona escolar más violenta, según los registros, está en Limón. 

Esta provincia es la segunda que registra más homicidios a nivel nacional y esto se debe a que las bandas criminales están en un proceso de generar una farmacodependencia en personas jóvenes.

“No es el asesino profesional que recibe un dinero, a veces es solo droga lo que se le provee a alguien para efectos de que ejecute estos actos, entonces estamos observando que, tras la generación de condiciones de farmacodependencia en los jóvenes, finalmente también se les incorpora en el mundo de la violencia y la criminalidad”, finalizó.

PERIODISTA: Wilmer Madrigal

CRÉDITOS: Foto: Jorge Castillo

EMAIL: [email protected]

Miércoles 10 Abril, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA