Lunes 29, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

No habrá ferry a Paquera por 2 meses

Tras choque contra embarcadero

  • El ferry dejó en malas condiciones el embarcadero

  • Coonatramar dio acceso a DIARIO EXTRA al ferry para comprobar el aumento de la demanda

Los problemas por la intervención del Puente de la Amistad sobre el río Tempisque se agrandaron para las autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) cuando el ferry de Tambor se estrelló contra el embarcadero de Paquera.

Cuando uno de los transbordadores de la Naviera Tambor estaba por atracar impactó contra la estructura, la cual quedó en malas condiciones y obligó a las autoridades a activar los protocolos.

El MOPT envió una comitiva para analizar el embarcadero mientras redirigía el ferry a Playa Naranjo para descargar los vehículos y desembarcar a los pasajeros. 

“Se nos informó que el ferry de Tambor colisionó con la rampa en Paquera, hemos enviado un equipo de la Dirección Marítima Portuaria y Dirección de Puentes del MOPT, sabemos que el puente está dañado”, manifestó Verny Jiménez, titular de la Dirección Marítima Portuaria.

 

SIN REAPERTURA 

 

Tras consulta de DIARIO EXTRA si existía la posibilidad de abrir el atracadero en cuestión de horas, la respuesta de la Dirección Marítima Portuaria fue un no contundente. 

“Paquera está definitivamente cerrado, no hay forma de que se habilite por ahora. Vamos para una reunión en la búsqueda de nuevas soluciones”, añadió Jiménez. 

El funcionario fue enfático en que la intervención del embarcadero requeriría hasta dos meses porque los pilotes y otras estructuras se dañaron, por lo que se necesita tiempo para reconstruirlos. 

“Pudimos corroborar que el duque de alba se encuentra totalmente dañado, de la misma forma que la rampa, que es un puente modular, lo que nos obliga a construir una nueva rampa”, explicó Jiménez. 

Esta situación llevaría a los usuarios a viajar una hora en ferry de Puntarenas a Playa Naranjo y luego trasladarse a sus destinos en Guanacaste o la Península de Nicoya. 

La distancia entre Paquera y Playa Naranjo se traduce a 35 minutos. 

El servicio de ferry tiene una capacidad aproximada por viaje de 800 pasajeros y 160 vehículos.

 

MÁS CAOS

 

Los problemas ahora crecerán para las navieras, principalmente para la Cooperativa de Autogestión de Transportes Marítimo (Coonatramar), porque deberá compartir el embarcadero. 

Tras aumentar los horarios, las empresas de ferris trabajaban al límite de sus operaciones, incluso había atrasos con las llegadas a cada punto, lo cual llevaba a más de usuario a armarse de paciencia. 

En Coonatramar están anuentes a trabajar en conjunto, sin embargo, piden a las personas planificar sus viajes con tiempo. 

“Paciencia, buena actitud y empatía. Además de bloqueador e hidratación. Estamos a su servicio”, publicó en su fanspage la Cooperativa.

De acuerdo con las autoridades, la Naviera Tambor trabajará las 24 horas mientras intervienen la rampa.

“La idea es que cada vez que se llene el ferry pueda zarpar, en ambos sentidos, y así sucesivamente durante las 24 horas del día”, acotó el titular de la Dirección Marítima Portuaria. 

El cierre del Puente de la Amistad por más de tres meses obligó al MOPT a tomar medidas paliativas como el aumento de los horarios del ferry para no dar la vuelta por Liberia.

No todo termina ahí. Los sectores comercial y turístico podrían sufrir una afectación porque perderán clientes, quienes viajaban de Paquera a otros lugares.

SIN BOLETOS NI FILAS 

 

El Periódico de Más Venta en Costa Rica verificó en la boletería en línea de Coonatramar si había boletos para viajar este miércoles, pero comprobamos que solo hay hasta el sábado. No obstante, la Cooperativa vende 50% de los boletos en línea y el 50% en las boleterías físicas ubicadas tanto en Puntarenas como en Playa Naranjo. 

Al suspender el servicio a Paquera, a cargo de la Naviera Tambor, los usuarios empezaron a comprar tiquetes para viajar con Coonatramar, lo cual provocó largas filas tanto en la llegada al atracadero como en la boletería. 

 

NAVIERA EN SILENCIO 

 

Los usuarios no le tuvieron piedad a Naviera Tambor, propietaria del ferry que colisionó contra el embarcadero, tras pedirle explicaciones porque muchos ya habían adquirido sus boletos para viajar. 

La fanspage de la empresa se inundó de fuertes comentarios por el manejo de la situación porque transcurrieron más de 20 horas del incidente y no daba respuesta de lo sucedido. 

“Queremos explicaciones. El video evidencia que el ferry nunca bajó la velocidad y que tampoco iba en posición de desembarque. Esto me deja con grandes interrogantes sobre negligencia, irresponsabilidad y descuido del capitán”, denunció Dalberth Jiménez. 

“Es de suma urgencia que hagan un comunicado, somos muchos usuarios los que no sabemos qué va a pasar con los tiquetes que compramos anticipadamente para el fin de semana. Es la primera vez que se viaja y no se sabe cuáles son las medidas que van a tomar, se llama y no hay nadie quien atienda el teléfono”, se quejó Kathya Cisneros. 

DIARIO EXTRA intentó conocer la posición de Naviera Tambor sobre lo sucedido, sin embargo, no dieron respuesta.

 

 

OPINAN LOS USUARIOS

 

Jorge Zamora

Turista nacional

 

“Nos afecta el tiempo. Hay que sacar mucho tiempo, con anticipación. Ahora se juntaron dos problemas, lo de Paquera y el Tempisque. Esto va a ser muy grave. Tengo una finca en Lepanto y viajo cada 15 días”.

 

Jacobo Leiva 

Turista nacional

 

“En realidad afecta, el tiempo es oro. Nos tocaba ferry de 2:30 p.m. y nos dimos cuenta del accidente. No se sabía nada aquí, era una fila de kilómetros. Llevamos cinco horas aquí, es un poquito tedioso”.

 

PERIODISTA: Wender Ramirez

CRÉDITOS: Fotos: Mauricio Aguilar y cortesía

EMAIL: [email protected]

Miércoles 10 Abril, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA