Lunes 29, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

La salud no es moneda de cambio

Editorial

Si no se hace algo pronto, la protesta de especialistas cumplirá dos semanas y surge la duda de si lo que están haciendo los médicos no podría considerarse abandono de trabajo.

Si bien existe el derecho a huelga, de igual modo el Código de Trabajo indica que no está permitido aplicarlo cuando se trata de servicios públicos esenciales.

Eso implica que en casos como este los conflictos entre patronos y trabajadores deben dirimirse ante los Tribunales de Trabajo. Por ese motivo creemos que el Juzgado de Trabajo debe pronunciarse.

Consideramos que es justo que los médicos demanden, en razón de sus intereses económicos, un mayor pago, pero esto no significa que afecten el acceso a los servicios de salud de los asegurados.

El abandono de trabajo, por su parte, supone el dejar de hacer, durante la jornada laboral, las responsabilidades objeto del contrato, sin que medie alguna causa que lo justifique.

Los especialistas argumentan que negarse a hacer horas extras comprende una forma de presión para que las autoridades de la Caja paguen el salario justo.

¿Y mientras tanto? Llegó el momento de que se ponga un freno y de que no se utilice la salud de las personas como moneda de cambio. Alguien tiene que hacer algo.

Si estamos frente a un tema de legalidad, que se proceda como corresponde sin que esto signifique que se eche atrás en las negociaciones con los altos mandos del Seguro Social.

En un país de derecho, la mejor vía para dirimir las diferencias en definitiva es mediante los Tribunales de Justicia. En hora buena que podemos acudir a la legalidad.

Los asegurados merecen tener acceso a un sistema de salud y servicios de calidad que no son gratis, pagan por ellos a través de sus cotizaciones.

Ahora dicen que hay otra acción que falta por resolver por parte de la Sala Constitucional y que eso les impide actuar. Necesitamos tener mayor claridad sobre el tema.

Es doloroso escuchar a los directores de hospitales decir que no cargarán con las muertes que pudieran suscitarse de este movimiento. Y nos preguntamos: ¿Quién entonces lo hará?

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Miércoles 10 Abril, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA