Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

“Municipalidad actuó correctamente”

Afirma abogado sobre caso de uso de suelo, Puerto Jiménez

  • La propiedad en discusión está localizada en la comunidad de Puerto Jiménez, en la Zona Sur

  • “La Municipalidad no aprobó el permiso en un día ni precipitadamente, ambos expedientes son del año 2014 y 2015”, explicó el abogado Herberth Ulloa

En relación con una denuncia publicada por DIARIO EXTRA, en que un ciudadano de Puerto Jiménez de apellidos Muñoz Contreras, en la Zona Sur, expone su proceso con la Municipalidad de Golfito, pues lleva más de nueve años tratando de acceder al uso de suelo de la propiedad donde vive y trabaja, el Periódico del Pueblo conversó con Herberth Ulloa, abogado de una mujer de apellido Porras, a la que este Municipio otorgó el uso de suelo en Concejo Municipal por dos años.

El licenciado Ulloa explicó que la mujer identificada como Porras es una adulta mayor, propietaria de las tierras que actualmente se encuentran en disputa con el señor de apellidos Muñoz Contreras.

“La señora Porras Quirós es una adulta mayor, nació el 29 de enero de 1935, este año cumplió 89 años. Perdió a su esposo, Arnoldo Rojas, este año también. Su difunto esposo y ella son lo que la ley de zona marítimo terrestre denomina ‘Pobladores’. Ella era la ocupante original de esta tierra desde 1978, y construyó una casa en ese lugar, primero de madera y posteriormente en cemento, la cual actualmente ocupa ilegalmente Muñoz”.

Ulloa narró la historia de la señora Porras y su esposo cuando llegaron hasta Puerto Jiménez, provenientes de la zona de Tilarán, y fue cuando, en apariencia, recién llegados hasta esta comunidad en la Zona Sur del país, conocieron a Muñoz.

“Según lo que relataba don Arnoldo, el difunto marido de la señora Porras, es que hace varios años ellos vivían o visitaban Tilarán con frecuencia. Allí entablaron amistad con, en ese entonces, el recién graduado odontólogo Muñoz Contreras. Puerto Jiménez siempre ha sido un lugar alejado de servicios básicos, sin hospitales ni caminos hasta hace unos pocos años, y la ausencia de profesionales en salud era notaria y era una prioridad. Don Arnoldo y su esposa le ofrecieron al odontólogo su casa en Puerto Jiménez, la cual aún ocupa y no quiere desalojar”, expresó.

El experto en materia legal cuenta cómo, al principio, le permitieron habitar el recinto sin ningún costo, pero después la situación se entorpeció, pues los propietarios no recibían ningún pago por parte de Muñoz.

“Al principio era de forma gratuita, de hecho, familiares de Porras acogieron en su casa al señor Muñoz por varios meses, mientras se habilitaba la casa actual, sin costo alguno para él. Posteriormente él se pasó a esa casa y pagaba un alquiler y brindaba servicios profesionales en ese lugar. Por vueltas de la vida, don Arnoldo y su esposa se fueron a vivir a Upala, por unos años el ocupante ilegal les pagaba alquiler, posteriormente él dejó de pagar, y ellos de cobrarle, ya que él indicaba que apenas salía con sus gastos y que estaba pensando devolverse a Tilarán a trabajar. Puerto Jiménez, siempre ha sido un lugar muy pobre por la falta de accesos por tierra. Ellos a forma de colaboración no le cobraran la renta y el señor Rolando Muñoz Contreras se aprovechó de ellos y de la situación”, aseveró el abogado.

Fue entonces cuando se generó la controversia entre los involucrados, por lo que, ya sin poder llegar a una conciliación con Muñoz, procedieron a obtener los permisos pertinentes por parte de la Municipalidad de Golfito.

“Esto es una afectación patrimonialmente a un par de adultos mayores, cuya única intención fue ayudarlo y ayudar a la comunidad, estableciendo un servicio odontológico privado en el pueblo. Sucedió lo que una persona educada, profesional y supuestamente decente no debe hacer, mordió la mano que le ayudó. Viendo que los adultos mayores no tenían sus papeles en regla en la Municipalidad, se aprovechó y realizó la solicitud de concesión en el 2014”, declaró Ulloa.

El representante legal de Porras explicó que, luego de que el expediente de la mujer entrara en el municipio, en el año 2015, se le otorgó el permiso respetando los derechos de todos los involucrados y en beneficio de una adulta mayor.

“La Municipalidad lo que hizo fue reconocer a Porras como pobladora, ver la mala fe con que actuó el profesional y su intención de despojar del derecho que le asistía a doña Norma, es decir, trató de apoderarse de algo que no le perteneció”, comentó.

Los permisos fueron tramitados en la Municipalidad de Golfito desde el año 2014, el expediente de Rolando Muñoz Contreras y en el 2015 el de Porras, siendo que el memorando AM-MG-0108-2024, de fecha 21 de febrero de 2024, firmado por el Lic. Freiner Lara Blanco, Alcalde Municipal que es la remisión del oficio ZMT-MG-INF-TEC-004- 2024 emitido por el Departamento de Zona Marítima Terrestre, por unanimidad de votos se aprobó: El Permiso de Uso a favor de la señora Porras Quirós, tramitado con el expediente administrativo PU-7302-2015.

“La Municipalidad no aprobó el permiso en un día ni precipitadamente, ambos expedientes, son del año 2014 y 2015, eso quiere decir hace casi 10 años de trámite. Ahora, debemos recordar que Porras es una adulta mayor y que, de conformidad con la ley que protege a nuestra población adulta mayor, el trámite debe ser expedito y preferencial”, citó.

El abogado representante finalmente acotó que ya se procedió a solicitar el desalojo de la propiedad a Porras, esto con base al proceso legal al que la situación está sometida.

Por otra parte, Rolando Muñoz Contreras indicó que, al llegar a Puerto Jiménez en 2004, encontró la vivienda en condiciones deplorables, por lo que se puso de acuerdo inmediatamente con los dueños del lugar y habló con Arnoldo Rojas, ahora fallecido. Comentó que se le realizó el pago de alquiler por casi una década, pero debía poner al día el uso de sus permisos para poder trabajar en su negocio. Sin embargo, Rojas en ese momento no le dio una respuesta así que procedió por sus propios medios.

PERIODISTA: Daniela Briceño

CRÉDITOS: Fotos: Jorge Castillo

EMAIL: [email protected]

Miércoles 27 Marzo, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA