Sábado 27, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Incrementa demanda de pasaportes

Citas más cercanas están hasta junio por BCR

El precio del dólar ayuda a que los costarricenses realicen viajes al exterior. (Imagen con fines ilustrativos)

La Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) señala que la demanda de pasaportes en el país ha registrado un aumento significativo en lo que va del año, comparado con el mismo periodo de 2023.

“La demanda de pasaportes ha aumentado considerablemente. Con respecto al 2023 hubo un aumento del 18% a un 20%”, informó la DGME.

En relación con este tema consultamos a Mario Zamora, ministro de Gobernación, quien explicó que gracias a que el precio del dólar ha bajado los costarricenses optaron por salir del país y por ende a solicitar su pasaporte.

“Tenemos un aumento en la producción, hemos duplicado el número de entrega de pasaportes a los costarricenses. De hecho, aquí hago una explicación, el hecho que el colón esté tan alto en relación con el dólar ha facilitado la posibilidad de viajes internacionales que en el pasado era complicado; es decir, hoy en día esta situación de devaluación permite que más costarricenses puedan viajar al extranjero”, indicó.

 

CITAS PARA SOLICITAR PASAPORTE

 

Por otro lado, Zamora manifestó que la mayoría de las sucursales del Banco de Costa Rica (BCR) están saturadas, pero existen al menos un par que aún tienen disponibilidad para que los costarricenses puedan solicitar su cita.

“El BCR y Correos de Costa Rica tienen agencias que pueden recibir el trámite al día de hoy, pero hay otras que están saturadas, entonces lo que sí tenemos es una mayor demanda (…), no te digo que en las más cercanas. Puede ser que hoy tengamos en Atenas espacio y en Correos de Costa Rica, tal vez en un lugar como Grecia de Alajuela, tal vez no en la que está en el centro de Alajuela. Las más céntricas relativamente siempre son las que están más llenas”, rmanifestó.

De igual manera la DGME tras una consulta realizada por DIARIO EXTRA expresó que el BCR tiene espacio para citas en junio.

“Según nos indican los socios estratégicos, las citas en el Banco de Costa Rica están para junio de este año. En cuanto a las Ventanillas Electrónicas, depende de la sucursal, pero están entre 15 días a un mes”; indicó.

TICOS BUSCAN EL BIOMÉTRICO 

Zamora reveló que muchos ciudadanos aún no cuentan con su pasaporte biométrico y aunque el que tienen está vigente han decidido optar por una cita para realizar el cambio.

“Se le suma una cosa que parece curiosa, personas que tienen aún su pasaporte vigente quieren el nuevo, que es biométrico. El documento anterior es legalmente válido, no hay ninguna diferencia, ningún país te va a evitar el ingreso con esa anterior libreta, pero hay personas que lo entienden así, entonces de pronto ha aumentado también el número de personas que, teniendo el pasaporte, solicitan uno nuevo para tener el biométrico”, manifestó.

Es importante señalar que la DGME indicó que la entrega del pasaporte está programada para 30 días naturales desde que se realiza el trámite.

PERIODISTA: Wilmer Madrigal

CRÉDITOS: Fotos: Isaac Villalta / archivo

EMAIL: [email protected]

Miércoles 27 Marzo, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA