Sábado 27, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Estado abandona millonarias instalaciones en La Zona Sur

Productores la reclaman hace 20 años

  • Las organizaciones exigen el derecho de las propiedades, para poder trabajar y generar mayor empleabilidad en la zona.

  • Así lucen las oficinas en los predios del Instituto de Desarrollo Rural.

Inder afirma que la propia organización decidió no renovar permisos de uso.

Un conjunto de personas en representación de los diferentes hombres y mujeres emprendedores, niños y niñas, madres solteras y adultos mayores de la comunidad de Piedras Blancas, ubicada en el cantón de Osa, en la Zona Sur de la provincia de Puntarenas, buscan que las necesidades de los vecinos del lugar sean visibilizadas y atendidas por las autoridades.

Representantes e integrantes de la Comisión Sureña y otras organizaciones que forman parte de dicha organización, en que una de ellas es la Cooperativa Comercializadora Agrícola del Sur R.L., Agricoop R.L., conversaron con El Periódico de Más Venta en Costa Rica para exponer la situación que las personas de este lugar han tenido que enfrentar por muchos años. 

Un espacio de encuentro de operaciones que se aplica a fin de permitir el desarrollo de los grupos comunales y organizaciones de Piedras Blancas, con Agricoop, una de las organizaciones que integra la Comisión, asegura no recibir respuesta de las autoridades correspondientes, a quienes, durante muchos años, los lugareños han tocado sus puertas, según aseguran.

“Desde que se inició la gestión del actual Gobierno de la República, encabezado por Rodrigo Chaves Robles, la Comisión Sureña, en una de las primeras giras que hicieron en la Zona Sur, en Ciudad Cortés, una delegación de esta comisión sureña se apersonó para entregarle una cantidad de documentos donde le solicitábamos al presidente de la República que nos recibiera en Casa Presidencial, para que nos escuchara y conociera la agenda que queríamos tratar con el actual Gobierno”, indicó uno de los integrantes de la Comisión, Reinier Canales. 

Este mismo integrante comentó que no recibieron ninguna respuesta en aquella ocasión y que en otro momento que estuvieron de nuevo de visita en la zona sur trataron de realizar un cercamiento que tampoco tuvo éxito.

“Hemos insistido en Casa Presidencial, y la respuesta desde ahí es que eso es competencia del Instituto de Desarrollo Rural (Inder) y que ellos iban a trasladar nuestra solicitud hasta el Inder, quien es el que tiene la competencia para resolver en buena medida parte de la problemática de la tenencia de la tierra”, externó.

 

“NO QUIEREN CONVERSAR”

 

Canales contó que los esfuerzos por tener una conciliación o respuesta en conjunto con las autoridades del Inder han sido nulos, pues aduce que nadie ha querido escuchar sus solicitudes.

“No ha habido manera de que las autoridades del Instituto del Desarrollo Rural se quieran sentar a conversar con nosotros en una mesa de trabajo para dialogar sobre los temas que nos interesan y resolver parte de la problemática que tiene nuestra Zona Sur, que la ubica en el primer lugar de Índice de Rezago Social, según la estadística del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC)”, mencionó.

 

AÑOS DE DESEMPLEO

 

Tatiana Chavarría, también vecina del lugar y miembro de Agricoop R.L., conversó sobre los tantos años que llevan realizando propuestas a los diferentes Gobiernos que han pasado, pero ninguno les da respuesta. 

“Después de la salida de la bananera del año 87, aproximadamente, se hizo un convenio entre el Gobierno de Costa Rica y la Comunidad Económica Europea, para rescatar la zona porque estaba sumergida en la pobreza, porque después de la bananera la gente no tenía nada. Entonces se genera un proyecto de Cooperación que se llamó Programa de Desarrollo Rural, Osa-Golfito y se escogió Piedras Blancas como el epicentro del desarrollo”, indicó Chavarría. 

La lugareña agregó que, en aproximadamente 4 hectáreas de extensión de tierras, que pertenecen actualmente al Inder, se creó una planta de palmito, se hicieron también oficinas, así como una industria que se encargaría de generar infraestructura, obra pública y otros. 

Pero, sin un acompañamiento, acotó Chavarría, todo fue una cortina de humo, la Comunidad Económica Europea cumplió con su parte, realizó todas las gestiones, se construyó una serie de edificaciones, pero no hubo un respaldo del Gobierno, de acuerdo con la vecina.

“Hubo un error, y luego piden pasar a una asociación sin fines de lucro, de ahí nace Agricoop, que es la misma planta de palmito en sus inicios, Impalsur, con una cédula jurídica, para que ahora sí pueda tener los derechos de adquirir los predios.

Esto se gesta en el programa de cooperación, cuando termina en el 2003, y en el acta de finiquito toman el acuerdo de que sea firmado por el ministro Rodolfo Coto Pacheco, que se le adjudique a la cooperativa, como beneficiaria y bienes que se generaron dentro de la Comunidad Económica Europea, pero 23 años después, esto no ha sido posible y no han querido, no han tenido voluntad política”, explicó.

 

ANÁLISIS DE SOLICITUDES

 

Por su parte el Instituto de Desarrollo Rural (Inder) también conversó con DIARIO EXTRA para explicar que actualmente se generan los estudios necesarios con el objetivo de efectuar proyectos que impulsen el progreso en dichos terrenos.

“El Inder cuenta con varios terrenos en Piedras Blancas de Osa que fueron otorgados a la institución hace varias décadas atrás. Actualmente se están analizando varias solicitudes de dichas propiedades, tanto a instituciones públicas, como a entes privados para generar proyectos de desarrollo en la zona, incluyendo la solicitud de Agricoop. Se están analizando las solicitudes, que deben cumplir con los requerimientos técnicos y legales que dicta la Ley 9036 de creación del Inder”, comentaron.

 

PERMISOS VENCIDOS

 

La misma entidad gubernamental subrayó que ha mantenido acercamientos con las personas de la comercializadora, así como la Comisión Sureña.

“En múltiples ocasiones se ha tenido acercamientos y reuniones entre Agricoop y el Inder, incluso desde hace varios años, tanto en Administraciones anteriores, como en la actualidad, donde el Inder ha expuesto las posibilidades para apoyar a esta organización y otras de la comunidad. De nuestra parte, mantenemos total apertura a continuar apoyando a la organización, dentro del marco legal.

Es importante mencionar que el Inder ha venido apoyando a Agricoop, incluso, se les había otorgado un permiso de uso de uno de los predios, conocido como el Ceproma de Piedras Blancas, el cual venció en octubre del año 2023 y que la propia organización decidió no renovar, en vista de que solicitan el traspaso de los terrenos del Inder a su nombre, lo cual ni técnica, ni legalmente es posible Así se les ha hecho saber en multiplicidad de oportunidades, tanto en instancias internas como externas”, citaron. 

La organización acudió a la Defensoría de los Habitantes para solicitar el traspaso de dichos terrenos a su nombre, sin embargo, esa instancia indicó lo siguiente en el oficio N°07910-2022-DHR del miércoles 10 de agosto de 2022:

“Se señaló además que toda dotación o traspaso debe sujetarse a los requerimientos establecidos en la Ley 9036 y su Reglamento, enfatizando que debe existir un proyecto que lo justifique, según lo establecido en el artículo 45 de la Ley 9036, cumpliendo con los requerimientos formales y se acoja al proceso de selección conforme lo establece el Reglamento Autónomo de Selección, según criterio jurídico del Inder”, informó la Defensoría de los Habitantes.

 

PERIODISTA: Daniela Briceño

CRÉDITOS: Fotos: Jorge Castillo

EMAIL: [email protected]

Miércoles 27 Marzo, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA