Sábado 27, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Redistribuirían propinas del 10% en restaurantes

Proyecto de ley

La iniciativa haría que las propinas lleguen a más trabajadores del sector de restaurantes y sodas.

Si usted trabaja en el gremio de saloneros, restaurantes o sodas esta nota le podría interesar. 

Un proyecto de ley presentado por Carolina Delgado, diputada del Partido Liberación Nacional, normaría la distribución del 10% que le corresponde a los saloneros y meseros por concepto de propinas. 

En concreto, la propuesta busca que los beneficios del 10% de propinas se repartan exclusivamente para todos los trabajadores de establecimientos en donde se preste servicio de mesa.

Punto a señalar es que, de acuerdo con la Ley 5635, los patronos no deben participar del beneficio de las propinas ni interferir en el cobro legal por parte de sus trabajadores.

Sin embargo, el proyecto de Delgado sostiene que, aunque el tema ya está normado, en muchas ocasiones las propinas que les dan a los meseros se las terminan dejando los administradores de los restaurantes, sodas y hoteles, entre otros. 

O acontece que, en su defecto, las propinas solo quedan en manos de los saloneros, pero no llegan a todos los que están detrás de un plato o una bebida.

“Con el pasar del tiempo se ha observado que estos recursos no están llegando a todos los que participan en la cadena, que va desde la toma de la orden hasta la satisfacción final del cliente (…). La ley que creó el derecho a la propina plantea que el servicio 10% y la propina son retribuciones para los saloneros y meseros, pero no dice nada respecto a quienes trabajan en la cocina, lavan platos o limpian el local, entre otros, los cuales también son importantes para brindar el servicio final al cliente. 

Aunque en muchos restaurantes y bares los mismos trabajadores se han venido organizando voluntariamente para repartir la totalidad del servicio 10% y de la propina entre todos los trabajadores que participan, esto no se da en todos los casos, dejando sin reconocimiento el aporte de aquellos que no son meseros o saloneros. Esto es particularmente sensible en negocios pequeños, donde la mayoría de las cocineras son mujeres, por lo que se está dando una desigualdad injustificada en materia de ingresos y una injusticia evidente en perjuicio de trabajadoras que también contribuyen a que todo quede a pedir de boca”, sostiene la liberacionista. 

Por otra parte, señala que la ley actual, tal y como está redactada, deja por fuera a personas especializadas en materias como: barismo, coctelería, alta cocina y otras técnicas especializadas. 

 

CRECIMIENTO POSTPANDEMIA

 

El proyecto de ley se presenta en un momento donde el Banco Central (BCCR) estima que el sector de los restaurantes tendrá un crecimiento con respecto a 2023. 

Según el BCCR, el elevado ingreso de turistas junto con la demanda interna generaría que el sector de restaurantes tenga un crecimiento de 11,3%. 

Para 2023 el sector apenas llegó a un 6,7%, sin embargo, es justo mencionar que apenas venía en recuperación posterior a los efectos de la pandemia del covid-19. 

Solo en 2020, más de 8.000 restaurantes cerraron y más de 121.000 personas se quedaron sin empleo producto de la situación sanitaria, según la Cámara Costarricense de Restaurantes y Afines.

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

CRÉDITOS: Foto: Tomada de Internet

EMAIL: [email protected]

Lunes 25 Marzo, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA