Sábado 27, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Renuncia jueza del caso Pancho Villa

Por presuntos problemas personales, juicio sigue retrasado

  • La jueza Ana Patricia Mora renuncia a la Jurisdicción Especializada en Delincuencia Organizada.

  • Celso Gamboa, abogado de González Hernández, está preocupado por los jueces interinos.

  • Algunos de los imputados llevan más de 41 meses en casa por cárcel.

Tras 15 días de retraso estaba previsto que este lunes se reanudara el juicio contra Darwin González Hernández, alias “Pancho Villa”, y 12 personas sospechosas de integrar una banda que se dedicaba a ingresar drogas por la Zona Sur, sin embargo, la renuncia de una jueza a cargo de este caso provocó otra suspensión.

La funcionaria que renunció es Ana Patricia Mora, quien formaba parte del Tribunal de la Jurisdicción Especializada de Delincuencia Organizada, quien informó la decisión de separarse de la plaza que ocupaba de forma interina por motivos personales. 

Ante esto el Tribunal puso pausa a las audiencias, mientras llega la decisión de los magistrados sobre este caso. 

“En este Tribunal JEDO, como pueden ustedes observar, el día de hoy hay otra jueza que está integrando este Tribunal, esto en razón de que el día de hoy no teníamos incorporación completa.

La semana pasada la licenciada Patricia Mora se incapacita hasta el día viernes y posteriormente presentó la denuncia a la jurisdicción JEDO a partir del día de hoy.

Esa denuncia debe conocerla la Corte Plena y la coordinación de la administración debe decir las pautas que se deben seguir en cuanto a la integración que va a conocer este juicio”, dijo Ana Yancy Umaña, presidenta del Tribunal.

El juicio duraría unos ocho meses y, por ende, deben revisarse las reglas para la designación o nombramiento de personas interinas o propietarias dentro de esa jurisdicción.

La nueva jueza que ocupará el puesto interino de Mora es Mariana Alvarado, cuya designación debe ser revisada.

Por su parte, Umaña pidió la comprensión de todas las personas imputadas que estaban en la sala y llegaron desde muy lejos.

Además, dijo que no depende de ellos y que deben arreglar las situaciones administrativas previo a continuar el proceso. 

DIARIO EXTRA solicitó la carta de renuncia de la jueza Ana Patricia Mora para conocer los motivos de esa decisión, pero al cierre de edición no logramos obtenerla.

 

PREOCUPACIÓN POR RETRASOS

 

Celso Gamboa, abogado de González Hernández, refirió que este proceso ya se ha retrasado demasiado y expresó preocupación.

“Nos están trayendo jueces interinos, la jueza declaró que está nombrada hasta junio, este proceso está hasta setiembre, noviembre y cuidado alcanza hasta diciembre. ¿Cuál es la certeza, la seguridad? ¿Cuáles son los parámetros de medición para un funcionario o funcionaria judicial?

No dudo de la integridad de la jueza, pero todo ese tipo de circunstancias deben preverse antes de iniciar una jurisdicción o un juicio. El interinato vuelve al juez muy dependiente del resultado”, expresó.

El inicio se ha retrasado por varias razones, como apelaciones de los abogados a la conformación del tribunal o por imputados que decidieron acogerse a un proceso abreviado para evitar un juicio.

 

41 MESES EN CASA POR CÁRCEL

 

Asimismo, el abogado Asdrúbal Azofeifa, defensor de uno de los imputados, también dio a conocer su preocupación ante los reiterados retrasos para iniciar este proceso.

“Hay partes que son las más débiles, como los imputados, algunos que tienen 41 meses de estar bajo arresto domiciliario, a pesar de que durante estos 41 meses se hizo la gestión para conseguir una variación de medida cautelar, no se dio y ahora nos indican que este juicio va a durar ocho meses aproximadamente. Por experiencia sé que va más allá de ese tiempo y me preocupa en el caso de mi representado”, comentó Azofeifa.

El defensor de uno de los imputados manifestó que no puede señalar a nadie como responsable del retraso en este proceso.

“Considero que los tribunales y esta sección en especial, que ha hecho las gestiones necesarias para iniciar como corresponde, ojalá resolviendo la situación jurídica de cada uno de los imputados, no puedo señalar ni manifestarme en que ha sido una estrategia para decir que esto se acomoda a circunstancias que pueda querer la gente, no podría poner en mal esos términos”, agregó.

 

LOS HECHOS

 

Los hechos se remontan a 2018, cuando los agentes judiciales iniciaron una investigación contra una banda que en apariencia se dedicaba a ingresar drogas por la Zona Sur y después las transportaba al Pacífico Central, donde las vendía para que terceros las comercializaran.

Además, se presume que con el dinero obtenido de esta ilícita actividad los acusados habrían adquirido inmuebles de alto valor.

El Ministerio Público informó que las audiencias se retomarán el miércoles 20 de marzo. 

PERIODISTA: Wilmer Madrigal

CRÉDITOS: Fotos: Daniel Johnson

EMAIL: [email protected]

Martes 19 Marzo, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA