Sábado 27, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“Cuando el tipo de cambio estuvo alto no se quejaron”

No previeron años de vacas flacas, según Stephan Brunner

  • Stephan Brunner, vicepresidente de la República, recalcó que cuando el dólar estaba alto nadie se quejaba.

  • El economista Gerardo Corrales criticó fuertemente las declaraciones del vicepresidente.

  • El tipo de cambio está a punto de llegar a los ¢500 la venta.

Stephan Brunner, primer vicepresidente de la República, volvió a arremeter contra varias Cámaras, las cuales han pedido al Gobierno que intervenga en el tipo de cambio del dólar. 

Desde hace semanas la divisa estadounidense se encuentra al filo de los ¢500, no obstante, la solicitud de los empresarios parece no importar en Casa Presidencial, aduciendo que cuando el dólar estaba alto, parecía no importarles. Cabe recordar que en junio de 2022 la venta del dólar superó los ¢700.

“Ellos tuvieron por alrededor de dos años y ocho meses un tipo de cambio muy superior al del equilibrio de mediano plazo y no se quejaron ni pidieron al Banco Central rectificar hacia abajo. (Las cámaras) debieron haber hecho reservas, sabían que eso no era un tipo de cambio de mediano ni largo plazo. 

Fueron, por decirlo así, los años de las vacas gordas, ahora vienen los años de las vacas flacas y entonces empiezan a exigir que se corrija una variable de política que no es la adecuada”, dijo Brunner posterior a su comparecencia en la Comisión de Ambiente de la Asamblea Legislativa

Semanas atrás, Roger Madrigal, presidente del Banco Central, aseguró que cuando el dólar se encontraba en un monto elevado también había sectores sociales pegando el grito al cielo. 

Brunner explicó que el tipo de cambio no se puede manipular tan fácil y, además, no es una variable política tal y como pretenden hacerlo ver los distintos sectores, además, señaló que las formas de pedir ayuda no son las adecuadas. 

Más allá de lo anterior, el primer vicepresidente detalló que posterior a Semana Santa se reunirá con las autoridades del Central con el fin de afinar la posición de Gobierno.

“Hemos ayudado mucho al sector productivo, eliminando cuellos de botella en reglamentación. No quiero que con este tema entremos en conflicto; tenemos perspectivas diferentes”, precisó.

 

CRÍTICAS

 

Lo señalado por Brunner fue altamente criticado por el economista Gerardo Corrales. 

“Con la apreciación cambiaria los productos costarricenses se vuelven muy caros, los importadores encuentran más barato sustituir producción local por importada, un ejemplo es el café, ahora es más barato traer de afuera Los agricultores, con un tipo de cambio de hace 10 años, tienen el mismo ingreso en colones, pero sus costos de producción les han subido un 30% y en mano de obra un 50%. Hablemos un poco sobre eso también (…), si se compara 2021 y 2022 con 2023 los alimentos están como un 20% arriba.

En el régimen definitivo el tipo de cambio ha encarecido los costos, ha bajado los ingresos y muchas empresas se han vuelto menos competitivas, están vendiendo menos y siendo sustituidas por productos importados o no están creciendo tanto las exportaciones (…). En 2018 las exportaciones eran mitad zonas francas y mitad régimen definitivo, hoy el 70% son zonas francas y el 30% del régimen definitivo; o sea, Costa Rica se hizo muy caro para los productos locales (…). 

El año pasado la inversión en zonas francas cayó $600 millones; es decir, hubo menos inversión y el equivalente en dólares de la mano de obra costarricense subió 31%. Ahora al gringo de Nueva York ya no manda $900 dólares por trabajador a Costa Rica, sino $1.200. Por año se generaban 20.000 empleos en zonas francas, ahora son 6.000. Ciertamente hay una desaceleración”, explicó. 

Corrales dijo que la cosa no levantará en el próximo semestre e incluso se podrían generar despidos.

 

Y MÁS CRÍTICAS

 

“Los que piensan que estamos abogando por tener mejores tipos de cambio para enriquecernos están equivocados, es para sostener más de miles de empleos que genera el sector productivo, porque es el sector que sostiene la institucionalidad de este país, los programas sociales y los impuestos, el sector productivo es el que paga los impuestos”, explicó Abel Chaves, presidente de la Cámara Nacional de Productores y Exportadores de Piña.

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

CRÉDITOS: Fotos: Raquel Vargas

EMAIL: [email protected]

Martes 19 Marzo, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA