Sábado 27, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

245 años a 4 por 7 homicidios

Tras sentencial del Tribunal Penal de Limón

  • Los cuatro hombres fueron sentenciados a 245 años de cárcel

  • La seguridad se reforzó debido a la peligrosidad de los enjuiciados

  • El juicio tardó aproximadamente dos semanas

  • Los hombres estaban tranquilos cuando escucharon la sentencia

Después de aproximadamente tres semanas de juicio en el Tribunal Penal de Limón se leyó la sentencia contra cuatro hombres de apellidos Pantoja, Zapata, Duarte y Arias, de los cuales tres son venezolanos y uno costarricense.

Los cuatro figuraban como sospechosos del asesinato de siete personas en una finca conocida como Los Pinto en La Bomba de Limón, en 2022. Entre las víctimas está un hombre identificado como Danny Hernández, alias “Ratón”.

Ante esta situación el tribunal decidió declarar culpables a los cuatro sospechosos por el delito de homicidio calificado, imponiéndoles un total de 245 años de prisión.

Por concurso material la sentencia se reduce a 105 años de cárcel, no obstante, la pena máxima que establece el Código Penal es de 50 años.

 

ABSUELTOS

 

Sobre los delitos de tentativa de homicidio, retención de personas y robo agravado los declararon inocentes, debido al principio de in dubio pro reo, el cual establece que en caso de haber duda sobre una prueba se le dará el beneficio de la duda al imputado. 

Además no se les acreditó el delito de uso ilegal de indumentaria e insignias policiales, ya que no se les vio puesta esta indumentaria. 

 

CULPABLES

 

La jueza Urbina, quien presidió el tribunal de juicio, dio a conocer por qué los tres venezolanos y el tico fueron declarados culpables de homicidio calificado.

"El tribunal de igual forma valoró lo que vino a narrar el testigo de la investigación, todos los indicios que se entregaron y cómo es que se da la alerta, donde el señor Picado Brigalda da la alerta a su suegra, donde de inmediato los oficiales de Fuerza Pública se desplazan al lugar. 

En una persecución se logró dar con Pantoja, luego Arias y por último Zapata y Díaz. La defensa ha hecho cuestionamientos de la prueba, sin embargo, ha considerado este tribunal que existen errores en la apreciación de la defensa, como por ejemplo en las pruebas que insisten no se les realizaron, sí se les realizaron exámenes de sangre en las vestimentas que portaban, no obstante, no arrojaron mayor resultado que el chaleco y un cepillo de dientes que contaba con ADN de Pantoja", explicó Urbina.

 

REACCIONES 

 

Ante esta situación DIARIO EXTRA le consultó al abogado Eduardo Barboza, quien dijo estar disconforme.

"No estoy conforme con la resolución. Creo que la absolutoria de unas cosas sí y otras no estoy de acuerdo, debido a que es una misma investigación y parece que debieron ser absueltos por todos.

Sin embargo, es prematuro aventurarnos a decir si vamos a apelar o no, o qué medidas tomaremos, hasta tanto no tengamos el desarrollo completo de la sentencia.

Eso es lo que vamos a esperar y una vez que tengamos la sentencia integral la analizaremos y si tiene algún vicio efectivamente buscaremos los motivos para hacerlo", manifestó. 

JUICIO CONVULSO

 

Este proceso fue sumamente convulso porque su inicio estaba programado para el 26 de febrero, sin embargo, ese día en horas de la mañana, a media hora de que empezara el juicio, asesinaron frente a los Tribunales de Limón a un hombre de apellidos Joseph Méndez, alias “Chombo, lo que obligó a suspender el debate.

 

EXTREMARON SEGURIDAD 

 

Ante dichos atentados al inicio del debate durante este último día se reforzaron las medidas de seguridad.

Oficiales de la Fuerza Pública y agentes del Organismo de Investigación Judicial cerraron la carretera frente al Tribunal con el fin de evitar altercados que pusiera en riesgo la seguridad de los presentes.

 

PETITORIA

 

Debemos recordar que el Ministerio Público en su petitoria solicitaba 245 años de cárcel para cada uno de los implicados por figurar como sospechosos de siete homicidios calificados, ya que para la Fiscalía existió ensañamiento contra las víctimas porque estas presentaban múltiples impactos de bala.

Además para el Ministerio Público al no encontrar armas a las víctimas es señal de que no tuvieron la oportunidad de defenderse.

 

SIN PREUBAS 

 

En las conclusiones Michael Castillo y Eduardo Barboza, defensores de los cuatro enjuiciados, argumentaron la falta de pruebas que indiciara a los entonces imputados.

Además reprocharon la falta de compromiso por parte de los testigos, ya que una mujer que en apariencia fue secuestrada por los venezolanos y el tico no llegó al debate.

 

LO MANDARON TRAER CON POLICÍA 

 

El tribunal ordenó a un hombre identificado con el alias “Shock”, uno de los sobrevivientes de dicha masacre, que llegara al juicio y se le dictó una orden de captura para que se presentara al juicio.

Ante esto Meribeth Chinchilla, fiscal del Ministerio Publico, ordenó a la Fuerza Pública traer a Shock, sin embargo, esta le indico al tribunal que el hombre no se encontraba en su domicilio, por lo que se descartó este testigo. 

 

¿QUÉ SIGUE? 

 

El tribunal dictó la sentencia de manera pública y oral, sin embargo, debe darla a conocer de forma escrita para que quede en firme, proceso se tarda alrededor de 22 días.

Posteriormente los defensores o bien la Fiscalía podrían presentar una apelación a dicha sentencia, que en caso de ser aceptada pasaría al Tribunal Superior de Apelación para que conozca el caso y eso haría que se reinicie el proceso en segunda instancia.

 

SALIDA 

 

En la salida del Tribunal Penal de Limón la buseta en que viajaban los condenados fue escoltada por al menos seis uniformados del Grupo de Apoyo Operacional (GAO), quienes los llevaron a las celdas del OIJ.

PERIODISTA: Andrés Ulloa

CRÉDITOS: Fotos: Jorge Castillo

EMAIL: [email protected]

Martes 19 Marzo, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA