Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Jueves negociarán cómo pagarle a la Caja

En reunión entre Junta Directiva de institución y Gobierno

La deuda del Estado con la CCSS asciende a 2,9 billones de colones

Este jueves el Gobierno tendrá una reunión con la junta directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) como parte de las acciones para tratar de cancelar parte de la deuda estatal con la institución rectora de la salud.

Se trata de un trabajo que se acompañaría de los ₡33 mil millones que recibirá la institución por parte del Gobierno, pero que no son para pagar la deuda histórica del Estado.

“Hay un acuerdo inicial de que del proyecto de crédito del BID, ₡33 mil millones sean destinados a la Caja como ya previamente habíamos acordado.

Esta semana, si no me equivoco el jueves, tenemos otra sesión entre el equipo de Gobierno y la Junta Directiva de la Caja para ver más propuestas sobre los temas tanto de la parte de la inversión financiera de infraestructura de la Caja, la deuda del Gobierno con la Caja y también cómo asegurar a muchas personas que hoy están en la informalidad y eso será parte del trabajo”, indicaron las autoridades.

Esto se da como parte de las acciones emprendidas para tratar de solventar la crisis económica que la institución enfrentaría por la atención de la crisis Covid-19.

 

COMPROMISO

 

El traslado de los ₡33 mil millones del empréstito con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y con la Agencia Francesa de Desarrollo se daría como un pago por un compromiso asumido por el Gobierno para tratar de solventar las pérdidas que tendrá la CCSS por la reducción de las jornadas laborales.

Esto debido a la disminución en las cargas sociales reportadas a los trabajadores que vieron su sueldo reducido por la afectación del nuevo coronavirus Covid-19.

El ministro de la presidencia, Marcelo Prieto, inició el diálogo con las distintas fracciones de la Asamblea Legislativa para contar con la aprobación de la iniciativa.

Dentro de las discusiones realizadas se incluye el análisis de medidas como precisar la proyección del costo total de atención Covid-19 por parte de la CCSS, presentación del Poder Ejecutivo de una contrapropuesta de apoyo de liquidez y ruta de análisis sobre base mínima contributiva.

Además, el análisis de legalidad de cobro al Ministerio de Educación Pública y monto correspondiente y la coordinación y generación de una propuesta de aseguramiento diferenciado para personas del sector informal.

PERIODISTA: Sharon Cascante Lizano

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Martes 12 Mayo, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA