Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Piden cabeza de ministro de Hacienda

Diputados de oposición

Rodrigo Chaves Robles, ministro de Hacienda.

Diputados de oposición en el Congreso exigieron este viernes que el ministro de Hacienda, Rodrigo Chaves Robles, ponga su puesto a disposición.
Según los legisladores, la confianza sobre el jerarca se mermó entre este jueves y viernes, luego de que inicialmente informara que se colocaría un impuesto solidario a los salarios superiores a los ¢500 mil, y luego se decidiera que serían a aquellas remuneraciones de ¢1 millón en adelante.
"El país está pasando una crisis y no se vale plantear ocurrencias, que aumenten la incertidumbre en la economía. El Ministro de Hacienda debe irse por este gazapo.  En lugar de meterle la mano en los bolsillos a los ciudadanos que ya viven con poco, deberíamos pensar en aumentar los impuestos y recortes a las pensiones de lujo que reciben unos pocos que no cotizaron para esos montos”, sentenció el diputado de Restauración Nacional, Carlos Avendaño Calvo.

COINCIDEN

Similar opinan los diputados Jonathan Prendas Rodríguez del bloque Nueva República y el independiente Erick Rodríguez Steller.
“El ministro de Hacienda tiene que dejar su puesto. No ha demostrado delicadeza. Demuestra que no sabe cómo se manejan las cosas en el país y el impacto que puede causar desde su puesto. Lo que ha hecho es generar incertidumbre en la población, falsas alarmas. Necesitamos una persona realmente preparada y con experiencia política”, dijo Prendas.
Por su parte Rodríguez agregó: “Me parece que es una persona muy torpe (Chaves). Lejos de sentar confianza está sembrando más zozobra. Debería de dejar su puesto. El único problema que hay es que no hay nadie con un poco de seriedad para asumir el Ministerio de Hacienda en estos momentos. Tendría que ser una persona muy brillante, muy responsable y con un amor patrio increíble. Entonces siento que lo están dejando en el puesto más porque no pueden conseguir a otra persona, que por su capacidad en el cargo”.

NO LO COMPARTEN

Contrario a esas opiniones, la diputada verdiblanca Franggi Nicolas Solano y el frenteamplista, José María Villalta Flórez-Estrada creen que no es el momento de cambios en el gabinete.
Coinciden en que el control político debe quedar para después de la pandemia.
“El ministro de Hacienda está acostumbrado a la actitud de los tecnócratas del Banco Mundial, que llegan a un país en vías de desarrollo y dicen: ‘esto es lo que hay que hacer’, y carecen de manejo político para dialogar con los sectores, con los propios compañeros de gabinete. Creo que él tiene conocimientos sobre la materia, pero le falta esa sensibilidad y es algo que el gobierno debe de resolver”, manifestó Villalta.
Continuó: “No veo que en esta emergencia se deba de estar cambiando ministros. Lo que tienen que hacer es ponerse de acuerdo, empezar a coordinar, mejorar la comunicación que es un desastre y darle a la garantía a la Asamblea Legislativa de que van a ayudar a la gente más necesitada”.

PERIODISTA: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Sábado 28 Marzo, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA