Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

3 mueren en terraplén por construir casa

Hace un mes le dieron bono a uno de los fallecidos, León Cortés

  • Las autoridades judiciales hicieron el levantamiento de los cadáveres.

  • Fraiser Castro, hermanastro de dos de los difuntos, no creía lo sucedido.

  • La enorme pared de arena colapsó y mató a los 3 muchachos.

  • En el sitio hay un rótulo que advierte el ingreso está prohibido.

Tomar arena del plantel del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) en San Luis de León Cortés, zona de Los Santos, les costó la vida a 3 personas, entre ellas un menor de edad, y 4 se salvaron de milagro.

Josué Daniel Valverde Valverde de 26 años, Isaac Alberto Durán Hernández de 18 y su hermano Fernando de 14 son quienes perecieron este viernes.

Mientras que sobrevivieron Ulises Valverde Alvarado, padre de Josué; Greivin José Valverde, hermano de Josué; Fraiser Castro, hermanastro de Isacc y Fernando; así como Rolando, de 16 años y primo de Josué.

 

BONO DE VIVIENDA

 

Apenas hace un mes a Josué, que vivía en Llano Bonito a pocos kilómetros del lugar, le dieron un bono de vivienda. Con el entusiasmo de comenzar la construcción de la casa, les pidió ayuda a sus amigos y familiares.

Juntos se fueron a cargar de arena un camión a Las Cumbreras, como se le conoce al plantel del ICE que sirvió para el proyecto hidroeléctrico PH Pirrís.

Cuando ya tenían casi cargado el camión, un terraplén se desprendió cayendo sobre la humanidad de Josué, Isaac y Fernando, cubriéndolos por completo.

De inmediato los hombres comenzaron a quitar la arena para rescatar a los muchachos atrapados, pero apenas lograron descubrir la cabeza de Isacc. 

Mientras tanto unidades de la Cruz Roja y del Cuerpo de Bomberos llegaban a la escena para atender la emergencia.

“Nos desplazan a atender terraplén, el cual atrapa y prensa a tres personas, al llegar al lugar compañeros de Fuerza Pública y Cruz Roja ya están en las labores de extracción.

Un terraplén con gran cantidad de material cae y atrapa a tres muchachos de 14, 18 y 26 años de edad, los cuales son extraídos usando todas las medidas de seguridad. Se hace desplazamiento de unidades de soporte avanzado de la Cruz Roja de Cartago y de equipos de Bomberos y Unidad Canina, se extraen los cuerpos pero se los declara fallecidos en el lugar”, explicó Noel Ureña, jefe de Bomberos.

“Tratamos de sacar rápido los cuerpos, lastimosamente tres pacientes fallecen en el lugar, se duró 20 minutos en liberarlos y se iniciaron maniobras de RCP por más de media hora; pese a la colaboración de los compañeros de soporte avanzado, murieron los 3”, indicó el socorrista José Ballestero.

 

LUGAR CERRADO

 

La tragedia corrió como pólvora en los pueblos cercanos, donde la noticia llegó hasta Noglin López, guarda de seguridad que hace recorrido por los planteles del ICE en zona de Los Santos.

Él dijo que el lugar tiene rótulos que señalan se impide la entrada, pues es un sitio privado perteneciente al ICE y pese a que incluso lo han cerrado, la gente irrespeta metiéndose.

“Me di cuenta por un grupo de sucesos, doy vigilancia por todos los lugares, esto es una torta grande, la gente ilícitamente hace vandalismo y hacen el ingreso”, sostuvo.

Por su parte Carlos Castro, padrastro de Isaac y Fernando, relató que los jóvenes eran adoptados y que se habían ido con su hermanastro Fraiser, quien conducía el camión.

Apuntó que los muchachos estaban aburridos en la casa guardando las medidas de seguridad por la pandemia del coronavirus.

En efecto, la carga la debían hacer este jueves, pero el automotor se quedó sin clutch y le dijeron a Josué que no sería hasta ayer que podían ir.

“Uno de los fallecidos (Josué) le habló a mi hijo (Fraiser) para que le hiciera el viajecito de arena para la casita y mi hijo se vino de San Marcos con los dos chamacos que lo acompañaron.

Estaban descansando al momento en que se les vino el terraplén, porque ya el camión lo tenían casi cargado. Lo que ocurrió es una casualidad porque los dos güilas estaban estudiando, pero con esto de la cuarentena estaban aburridos en la casa y se vinieron a acompañar al hermano”, mencionó. 

PRIMO AYUDÓ A LIBERARLOS

 

Mientras tanto Luis Antonio García Valverde, primo de Josué, estaba durmiendo cuando le llegó la noticia.

Él fue uno de los primeros que se dejaron ir al lugar y ayudó a sacar a los occisos.

“Cuando llegué solo uno estaba con la cabecita afuera que lo habían desaterrado, los otros dos sí estaban sepultados, nosotros sacamos a los tres.

Soy primo de Josué y hace como un mes le aprobaron un bono para la casa y estaban sacando la arena, pero seguro ocupaban bastante porque contrataron un camión. Mi primo tiene un hijo de 2 años, la esposa y era muy empunchado, trabajaba en lo que hubiera, era un 4x4”, manifestó.

Los cuerpos se los entregarían hoy a las familias, pues ante las circunstancias de la emergencia por el coronavirus y conociendo las causas del deceso, los trámites son rápidos.

PERIODISTA: Alexander Méndez

EMAIL: [email protected]

Sábado 28 Marzo, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA