Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Cobran ¢100 mil por pruebas Covid a enfermos

Denuncia asegurado independiente moroso

En el Ebais de San Rafael Abajo le entregaron este documento al paciente, donde le indican sobre el cobro de la atención médica.

Alexander Alvarado Boniche, asegurado independiente de 39 años y vecino de San Rafael Abajo, Desamparados, expresó su malestar con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) al indicar que la institución cobra a los usuarios que estén morosos o no tengan seguro la prueba para descartar el Covid-19.
Alvarado explicó a DIARIO EXTRA que fue al Ebais de San Rafael Abajo debido a que tenía mucha tos y le faltaba el aire, aunque es consciente de que está moroso con el pago de su seguro independiente.
Aseguró que cuando pasó el proceso de preconsulta lo enviaron a la Ventanilla de Validación de Datos, ahí le recordaron que estaba moroso, pero aun así se le iba a atender.
“Me recalcaron que estaba moroso y que la consulta me la iban a cobrar por un monto de ¢35.000, más los medicamentos que me enviara el médico. En eso no hay problema, estoy de acuerdo, el problema empezó cuando me dijeron que me cobrarían la prueba para descartar el Covid-19”, declaró.
“La secretaria de esa ventanilla me dijo que si el doctor me enviaba la prueba y daba positivo, el Estado asumía todos los costos de mi atención, en caso contrario yo debía pagarla y era más de ¢100.000”, añadió.
Al consultar por qué le cobrarían esa prueba, le respondieron que así lo indicaba el reglamento de la institución.
El asegurado independiente lamentó que las personas morosas o sin seguro deban pagar por ese panel, tomando en consideración que se trata de una situación de emergencia nacional, acción que sin duda evitará que muchas otras personas que puedan tener el virus no se acerquen a hacerse los exámenes respectivos por temor a tener que pagarlos.
“Estoy de acuerdo en que si estoy moroso y llego con una pierna quebrada me cobren todo, pero no un examen de estos ante una pandemia. Mucho ha sido el llamado para cuidarnos y nos dicen estas cosas”, sentenció.
Al final de la atención no le aplicaron la prueba al ver que le faltaban síntomas para sospechar que se tratara de Covid-19.

EL DOCUMENTO

Mediante el oficio ASD2-VD-005-20, firmado por Michael Ledezma, de la Unidad de Validación y Facturación de Servicios Médicos del Ebais en mención, le indicaron al paciente que se actuaba mediante lo establecido nen al artículo 3, inciso 7 del Reglamento para la Afiliación de Trabajadores Independientes.
“El trabajador independiente responderá íntegramente por el pago de las prestaciones otorgadas, cuando haya incumplido con la obligación de asegurarse oportunamente o cuando se encuentre en condición de moroso”, reza el artículo.

¿QUÉ DICE LA CCSS?

Consultados al respecto, en la CCSS informaron que si un asegurado, ya sea independiente o asalariado, tiene más de un mes de estar moroso con el pago de las cuotas, la institución debe cobrar los servicios médicos otorgados.
José Eduardo Rojas, director de Cobros de la Caja, dijo que es obligación del contribuyente pagar las cuotas del seguro de salud al ser la principal fuente de financiamiento de los seguros sociales y, por ende, los recursos económicos que dan sostenibilidad financiera al seguro de salud.
“Si bien la institución es consciente de la situación provocada por la enfermedad Covid-19, también es garante de aplicar la legalidad de las acciones en beneficio de la colectividad.
En esa línea se reitera que, independientemente de la situación que en la actualidad se vive, la Caja garantiza el acceso a la salud a su población y si legalmente corresponde el cobro de los servicios médicos, la institución debe realizar dicha acción”, manifestó.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

CRÉDITOS: Foto: Cortesía afectado

EMAIL: [email protected]

Sábado 21 Marzo, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA