Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Gobierno se endeudará en ¢1,5 billones

En primer semestre para financiar gastos

Las autoridades económicas presentaron este miércoles el plan de endeudamiento del primer semestre de 2020.

El Ministerio de Hacienda anunció que para financiar los gastos del gobierno en 2020 necesitará colocar ¢1,5 billones de deuda en el primer semestre a través del mercado de valores.
Mauricio Arroyo, subtesorero nacional, dijo que la necesidad es menor a años anteriores y ¢900.000 millones inferior con respecto al primer semestre de 2019, cuando se alcanzaron ¢2,2 billones.
Al ser un monto menor se espera que haya menos presión sobre las tasas de interés de los préstamos bancarios y las cuotas de los créditos que pagamos todos los ciudadanos.
Actualmente la deuda pública ronda los ¢21,2 billones para un 58,5% del Producto Interno Bruto (PIB).
El escenario base es llegar a un 68,6% de deuda PIB a 2024, pero con las medidas de consolidación fiscal se podría llegar a un 52,3% del PIB, para no alcanzar el temido 60% que implicaría restringir el crecimiento en salarios y la inversión pública.
Las necesidades de financiamiento estarían más controladas este año al ubicarse en un 10,6% del PIB, generando menor presión sobre las tasas de interés.
No obstante, para 2021 y 2022 vuelven las necesidades fuertes de financiamiento complicando el escenario, pero se espera echar mano al mercado internacional y nuevamente los eurobonos.
Hacienda resaltó que en el escenario de deuda ayudó el año anterior los $350 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a 20 años y las emisiones de eurobonos por $1.500 millones.
Por su parte, el Banco Central anunció que la meta de colocación sería de ¢250.000 millones para el mismo periodo y se espera ejecutar a tasas congruentes con los objetivos de política monetaria.

EMPLEO PÚBLICO REDUCIRÁ GASTO EN ¢239.000 MILLONES

Rodrigo Chaves, ministro de Hacienda, dijo que falta por consolidar la mejora en las finanzas públicas tras la aprobación de la Ley No.9635.
El gobierno apuesta por una estrategia que incluye cuatro ejes. El primero es tratar de reducir la evasión fiscal, una reducción de la informalidad y una baja en el contrabando.
Otro punto es reducir el gasto público eliminando algunas exoneraciones fiscales. Además está la mejora en la gestión administrativa y la presentación de la Ley de Empleo Público, que generaría una reducción del gasto en 0,7% ($420 millones o ¢239.000 millones) del PIB en salarios.
Chaves indicó que el proyecto se orientará a reemplazar gente que se pensiona con salarios muy altos y un sistema de remuneración complicado, poco transparente. Se pasará a un régimen de salario único.
Otro componente es la deuda pública, que consiste en cambiar cara por barata.
También ayudarían abonos extraordinarios con los dineros que vendrían de la venta del Banco Internacional de Costa Rica (Bicsa) y la concesión o venta de la Fábrica Nacional de Licores (Fanal).

MENOS AHORRO POR REGLA FISCAL

Sobre la regla fiscal el ministro advirtió que no se llegará al ahorro de ¢433.000 millones que se previó originalmente, pero considera que el acuerdo con la Contraloría y diputados fue una decisión sabia.
“Hay un decreto que modifica el reglamento que dice para efectos de presupuesto se va a utilizar el presupuesto del año anterior y para la verificación la liquidación del año anterior contra la de este año. Eso lo voy a firmar hoy (ayer) con el presidente de la República, Carlos Alvarado. Vamos a economizar recursos, pero no tantos como se había dicho”, acotó.
Chaves manifestó que llegar a esos ¢433.000 millones hubiera sido muy dramático para la economía, haciendo que para el año siguiente fuera peor el ajuste.
¿Entonces cuánto será el ahorro con la regla fiscal? El jerarca manifestó que depende de varios aspectos, incluyendo si la relación deuda/PIB llega al 60%.
“No se ha medido el crecimiento 2019 y habría que ver el crecimiento 2020. No se puede saber, no se puede predecir, hay que ver los números macro”, finalizó.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Isaac Villalta

EMAIL: [email protected]

Jueves 27 Febrero, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA