Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Expresidente de Asebanacio calla ante diputados

Conformó comisión que aprobó crédito a JCB

Óscar Prado, expresidente de Asebanacio, no quiso declarar ante los legisladores

El expresidente de la Asociación Solidarista de Empleados del Banco Nacional de Costa Rica (Asebanacio) Óscar Prado, prefirió callar ante las consultas que los diputados le realizaron este miércoles en la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público que investiga la entrega de créditos irregulares por más de ¢15.000 millones.

La mayoría de los créditos se entregaron sin garantías, lo que produjo que hoy cerca de ¢11.000 millones sean irrecuperables afectando el patrimonio de más de los 5.000 asociados.

Acompañado por su abogado, el expresidente de Asebanacio se acogió a su derecho constitucional de abstenerse a declarar ante las consultas. 

Prado integró la presidencia de esta asociación entre el 2011 y el 2016, tiempo donde se cuestiona la entrega de créditos a personas y empresas fuera de Asebanacio, algo que prohíbe la Ley de las Asociaciones Solidaristas.

Hoy es parte de las personas que están siendo investigadas por la Fiscalía General en este caso.

 

CRÉDITO A JUAN CARLOS BOLAÑOS

 

La diputada liberacionista Yorleny León le preguntó si él había integrado comisiones de crédito en la asociación, ante su silencio, la legisladora mostró copia el acta de Asebanacio (82-2015) donde se evidencia que él forma parte de esas comisiones.

Prado y otros miembros de Asebanacio (Jorge Agüero y Roberto Umaña), integraron otra comisión según el acta 67-2014, donde analizaron líneas de crédito por $2 millones para el empresario del cemento chino Juan Carlos Bolaños.

En otra intervención León mostró detalles de otra acta, 151-2017, donde Prado presidió dicha sesión, y donde se señala que referente al crédito entregado a la empresa constructora a JCB S.A. se indica que este tiene un mes de atraso, y que se le dio un plazo al final del mes para normalizar la deuda, de lo contrario se ejecutará la garantía de ejecución.

Luego de indica que en una reunión que se mantuvo con el cliente (Bolaños) este comentó que tenía una avanzada negociación con un inversionista que aportará capital a la empresa y con lo cual pagará la cuota pendiente.

“Uno cuando lee estas cosas se pregunta, qué es ese nivel de chineos para los clientes, no solamente no paga, sino que además me siento con el cliente para ver de qué manera se pone al corriente. Pero es claro aquí que don Óscar Prado u otros directores de Asebanacio se reunían con Juan Carlos Bolaños”, indicó la diputada León.  

 

CONFORMACIÓN

 

La otra persona que compareció fue Rigoberto Alpízar, quien tuvo a su cargo la conformación de la asociación, en agosto del 2010, por encargo de Fernando Naranjo, entonces gerente general del Banco Nacional.

Alpízar explicó que nunca integró la junta directiva de Asebanacio y no tuvo que ver en ningún crédito.

Fue el diputado José María Villalta que le cuestionó su rol en el caso, y si nunca advirtió lo que estaba ocurriendo.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

CRÉDITOS: Foto: David Barrantes

EMAIL: [email protected]

Jueves 20 Febrero, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA