Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Caja Única del Estado podría tener ¢1 billón más

Contraloría recomienda que más instituciones metan ahí sus recursos

La contralora Marta Acosta entregó sobre los alcances de la Caja Única el informe a la comisión. (Foto archivo)

De acuerdo a un análisis que realizó la Contraloría General de la República (CGR) en el 2018, más de un billón de colones que se encuentran distribuidos (liquidez) en distintas instituciones públicas e instituciones descentralizadas podría redireccionarse a la Caja Única del Estado.
Este miércoles, la contralora Marta Acosta explicó a los diputados de la Comisión de Hacendarios por qué se recomienda este traslado de recursos.
Básicamente se lograría un manejo más eficiente de las finanzas del sector público, que a su vez permitiría que dichas instituciones sean más ordenadas y tengan una programación financiera para trabajar por objetivos, además de que se ahorrarían las comisiones bancarias.
Acosta agregó que trasladar esos recursos a la Caja Única no implica una pérdida de autonomía de los presupuestos, ya que esto funciona como un banco para el Estado, donde se depositan los recursos líquidos y simplemente se entregan a las instituciones según lo requiera cada una de ellas.

TRES OPCIONES

La contralora habló de tres casos en que se pueden mover estos recursos.
Primero instituciones descentralizadas como la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), el Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD) y fideicomisos administrados del fondo de gobierno. Lo que suma más de ¢180.000 millones.
De otras entidades que también reciben transferencias del Estado como las universidades públicas, hay ¢164.000 millones y de las juntas de educación ¢85.000 millones.  
Otros ¢606.000 millones podrían ser aportados por entidades descentralizadas y empresas públicas del Estado bajo el ámbito de la autoridad presupuestaria entre las que se encuentra el INA, Inder, la JPS, y el ICT, entre otras.
De la liquidez total del sector público, que según la Contraloría se calcula en un 8% del Producto Interno Bruto (PIB), ya más de un billón se encuentra en la Caja Única, por lo que de aprobarse la propuesta podría duplicarse la cifra, lo que generaría un ahorro en principio del 0,6% del PIB al sumar intereses y el déficit.
La mitad de los recursos que se propone se trasladen a la Caja Única del Estado se encuentran en este momento invertidos en títulos del Ministerio de Hacienda.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Jueves 20 Febrero, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA