Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

4 empresas interesadas en proyecto Hatillo 7 y 8

Para construcción de paso elevado

La intervención en los Hatillos tendrá un costo por ¢11.000 millones

Cuatro empresas mostraron interés para construir un paso elevado entre los Hatillos 7 y 8 como parte de la modernización vial que se desarrolla en el Área Metropolitana. 

Se trata de las constructoras H Solís y Meco, así como los consorcios Copisa Intra y Cacisa Codocsa, según anunció el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT). 

En la actualidad H Solís es la compañía encargada del intercambio de Taras-La Lima y las labores de Circunvalación Norte. Mientras tanto, Meco está a cargo de la ejecución del nuevo puente del Río Virilla sobre la Ruta Nacional 32, además que estará a cargo de la ampliación de la autopista Florencio del Castillo. 

En el caso del consorcio Cacisa-Codocsa, ambas están involucradas en el proyecto de ampliación de la ruta entre San José y San Ramón. En el caso de Cacisa, figuró como dueño José Manuel Sáenz, actual secretario general de Concesiones. 

Por último a Copisa se le adjudicó inicialmente la radial a Lindora, sin embargo, una de las apelaciones de la constructora H Solís prosperó dentro del proceso de análisis. 

Tanto el MOPT como el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) procederán a analizar cada una de las propuestas y luego se efectuará una recomendación para adjudicar el proyecto. 

Dicho proceso incluye el diseño, el cual tiene un plazo de 150 días naturales, así como la construcción, que debería tardar como máximo 360 días. 

Esta obra forma parte de las tres intervenciones anunciadas por el Poder Ejecutivo con el fin de eliminar los semáforos en los Hatillos y dar respuestas al congestionamiento en ese sector de la Circunvalación. 

 “Desde el Conavi estamos trabajando para realizar el proceso de análisis y adjudicación lo antes posible. Estamos pendientes de la apertura de ofertas el 11 de febrero para el proyecto en Hatillo 4, y el 13 de febrero para el paso a desnivel en Hatillo 6”, según expuso Rodolfo Méndez, ministro de Obras Públicas y Transportes.

 

ACCIONES 

 

El MOPT pretende eliminar los semáforos e impulsar las construcciones de los pasos a desnivel, túnel y rotonda para las intersecciones entre Hatillo 7 y 8, así como en Hatillo 4 y en Hatillo 6. 

En el caso de Hatillo 6 se abrió la recepción de ofertas el 1º de noviembre para ejecutar el diseño y la construcción de un túnel a dos carriles. 

La apertura será el 13 de febrero y el plazo para la construcción ronda aproximadamente los 300 días. 

En cuanto a Hatillo 4 se hará una rotonda a nivel con un paso elevado. La recepción de la oferta ocurrió el 5 de diciembre y será el 11 de febrero cuando se dé el proceso de apertura con un plazo constructivo de 360 días. 

Estos proyectos requieren una inversión de ¢11.000 millones y los recursos provienen del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). 

Las tres intervenciones de los Hatillos se ejecutarían para el 2021 en la Circunvalación, según prevén los ingenieros del Conavi.

PERIODISTA: Greivin Granados

EMAIL: [email protected]

Sábado 25 Enero, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA