Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Acusa diputado de robar proyecto del café

Oficial de seguridad del Banco Popular busca justicia

  • Carta que Valerín envió a Gilbert Díaz.

  • Misiva que hizo llegar a la exalcaldesa de Aserrí.

Este martes anterior 48 diputados anunciaron la aprobación en primer debate del proyecto 21.640 para declarar el café símbolo patrio, sin embargo, la emoción de los 60 escolares que llevaron la iniciativa a Wagner Jiménez, diputado del Partido Liberación Nacional (PLN), contrasta con la molestia de Luis Eduardo Valerín.

Valerín relató a DIARIO EXTRA que él trabaja como oficial de seguridad en el Banco Popular, donde conoce al directivo Gilberth Díaz, quien además es presidente del Sindicato de Educadores Costarricenses (SEC), y le entrega una carta, donde le solicita asesoría para cumplir un sueño de muchos años: proclamar el grano de oro símbolo patrio.

Sin embargo asegura que Díaz desapareció del mapa, por lo que solicitó la misma ayuda a Ana Marcela Marín, exalcaldesa de Aserrí, quien se ofreció a buscar un diseñador gráfico que se encargara de crear un logo para darle fuerza al proyecto.

Todo esto ocurrió en agosto de 2019, no obstante para su sorpresa en la Municipalidad de Dota lanzaron la iniciativa que él planteó, por lo cual sospecha que están plagiándola.

“Llevaré el asunto adonde tenga que llevarlo. Fui un vendedor de café que se inspiró en la canción de Juan Luis Guerra, ‘Ojalá que llueva café en el campo’, por lo que tomé la decisión de impulsar lo del proyecto del café”, manifestó.

 

PLAGIO

 

Valerín buscó asesoría jurídica y Luis Ballestero se encargó del caso. Habla de un presunto plagio, por lo que demandarán a los involucrados: Wagner Jiménez, legislador del PLN; Leonardo Durán, alcalde de Dota; y Gilbert Díaz, directivo del Banco Popular y del SEC.

“Se llama plagio al delito en que incurren estos señores y está en el artículo 7 de la Ley de Protección de Derechos de Autor y Derechos Conexos. Además generaría una responsabilidad penal y civil para resarcir el daño causado”, explicó.

Añadió que esto da pena “porque el esfuerzo de su cliente se ve reflejado en otros que tratan de resaltar en el campo político y consolidarse en la alcaldía. A don Gilbert también deberían investigarlo porque tiene sueldo fijo con otra institución del Estado y pasa más tiempo en el Banco Popular (como directivo) que en su lugar de trabajo”.

 

ALCALDE 

 

El Diario del Pueblo intentó conversar con los involucrados y buscamos a Díaz, pero no respondió nuestras llamadas, ni el mensaje que le dejamos en su teléfono celular.

En tanto Durán, alcalde de Dota, dijo no conocer a Valerín y explicó que él solo sirvió de puente cuando los estudiantes de la Escuela San Rafael de Dota en el acto cívico del 15 de setiembre le mencionaron la posibilidad de declarar el café símbolo patrio.

Asegura que solo medió ante el diputado Jiménez para que llevara el proyecto a la corriente legislativa y así sucedió.

“Asistí a un acto cívico de la Escuela San Rafael dedicado al café, eso fue para la semana cívica en setiembre, ellos (escolares) me dijeron que tenían una idea y que hay un montón de estudios de que el café sirvió para el desarrollo del país, entonces querían presentar un proyecto de ley, pero no sabían cómo.

Les dije que podíamos servir de puente para presentar el proyecto, lo firmaron 60 chiquitos y lo entregamos. Lo que hicimos fue que se lo dimos a Warner Jiménez, quien lo presentó a la corriente legislativa”, declaró el alcalde.

 

DIPUTADO

 

El Periódico de Más Venta en Costa Rica también consultó al diputado Jiménez, quien advirtió que todo está en regla, pues si Valerín hubiese presentado el proyecto, en el Departamento de Estudio de Iniciativas Populares de la Asamblea le habrían advertido que ya existía, pero no al no encontrar nada siguieron adelante.

Igualmente dijo que quien terminaría siendo querellado por plagio es Valerín, ya que no presentó la iniciativa de ley, en tanto los alumnos de la Escuela San Rafael sí.

“El señor (Valerín) está en total libertad de acudir donde desee para su defensa, sin embargo no existe ningún asidero legal para garantizar que el proyecto que él señala es de autoría propia, cuando se construyó en mi oficina con aportes e insumos de los estudiantes. Más bien sería al revés, que los estudiantes podrían acusarlo de presentar una iniciativa y adueñarse de esta”, expresó.

PERIODISTA: Alexander Méndez

EMAIL: [email protected]

Jueves 23 Enero, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA