Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

C.R. en alerta por potente virus chino

Países asiáticos reportan 218 afectados, 3 de ellos fallecidos

  • Personal de salud utiliza protección extrema para atender a pacientes afectados con coronavirus en China

  • Tres aeropuertos de Estados Unidos revisarán viajeros que lleguen de Wuhan

  • La alerta generó terror en Hong Kong, los ciudadanos agotaron las mascarillas

El Ministerio de Salud informó estar alerta por el potente y nuevo coronavirus que apareció en China, el cual ya se extendió a Tailandia, Japón y Corea del Sur. Además, activó los protocolos respectivos en caso de detectar casos en el país y abordarlo adecuadamente.

Los primeros afectados se registraron en la ciudad de Wuhan en la provincia de Hubei y se sospecha que el epicentro haya sido un mercado de mariscos antes de las fechas cuando más personas hay en China, la víspera del Año Nuevo Chino.

Posterior a ello, se exportaron a Tailandia y Japón, por el momento hay 218 pacientes, de los cuales tres ya fallecieron, además los expertos no descartan que las cifras alcancen los 1.700 infectados.

No se descarta que pueda ingresar a Costa Rica, tomando en cuenta los ticos que viajan a China y que puede ser transmitido entre humanos.

Según explicaron en la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), los coronavirus son una gran familia de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta males más graves, como el síndrome respiratorio del Medio Oriente (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SARS). 

Además, indicaron que se trata de una nueva cepa de coronavirus que no se ha identificado previamente en humanos, es decir son zoonóticos, lo cual significa que se transmiten entre animales y personas.

 

¿EPIDEMIA GRAVE?

 

Debido a la situación, la Organización Mundial de la Salud convocó a un comité de emergencia para analizar el problema.

Esa agrupación de expertos se reunirá este miércoles en Ginebra, Suiza, para determinar si clasifican la situación como emergencia de salud pública de alcance internacional, aspecto que ocurre solo cuando es una epidemia grave.

El nuevo coronavirus desató temor entre los ciudadanos chinos por la conexión que tienen con el SARS, el cual entre 2002 y 2003 mató al menos a 650 personas de China continental y Hong Kong.

Además de los casos reportados en Wuhan, también confirmaron la presencia del virus en Pekín, Shanghái y en la provincia de Guangdong. 

La afectada en Corea del Sur es una mujer de 35 años que había viajado a Wuhan recientemente, situación similar a los pacientes en Tailandia y Japón.

Ante las cifras de personas infectadas, los Centros para el Control y Prevención de Estados Unidos informaron que en los aeropuertos de Nueva York, Los Ángeles y San Francisco examinarán a los pasajeros que lleguen de Wuhan con el fin de detectar síntomas del coronavirus.

En Hong Kong, ante el reporte de afectación por la llegada del poderoso virus, los ciudadanos no dudaron en salir corriendo a comprar mascarillas respiratorias, situación que dejó como resultado el producto agotado en diversas farmacias. 

 

SÍNTOMAS

 

Los síntomas, según el Ministerio de Salud costarricense, son principalmente respiratorios como tos y dificultad para respirar, fiebre e inclusive puede haber manifestaciones más graves como neumonía, síndrome respiratorio agudo e insuficiencia renal.

“El sistema de salud de Costa Rica cuenta con protocolos y procedimientos que permiten enfrentar dichas alertas epidemiológicas. De la misma forma en que se tramitó con el virus de influenza AH1-N1 y SARS-CoV lo que procede es la divulgación del protocolo de actuación para los centros de atención médica, donde se les detalla el cuadro clínico y el reporte que debe realizarse”, dijo el ministro Daniel Salas.

“Si se llegara a identificar un caso positivo, se ejecuta toda la coordinación para el aislamiento y el seguimiento estricto a los contactos”, aseveró.

Salas aseguró que el Ministerio se mantiene atento a los avances de la investigación de la enfermedad para orientar la toma de decisiones a fin de resguardar la salud pública del país.

 

RECOMENDACIONES

 

Con el fin de reforzar las medidas de prevención y control de enfermedades infecciosas respiratorias, Salas recomienda a la población tica el frecuente lavado de manos, cocinar adecuadamente los alimentos, con mayor énfasis las carnes y huevos, también es necesario evitar el contacto con personas que tienen síntomas de padecimientos respiratorios.

Sumado a ello, destacan la importancia de practicar el protocolo de tos y estornudo y, en caso de llegar de China y presentar los síntomas, hay que buscar atención médica y compartir el historial de viajes con el servicio de salud.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

CRÉDITOS: Fotos: Isaac Villalta y AFP

EMAIL: [email protected]

Martes 21 Enero, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA