Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Líderes municipales desacreditan a Villalta

Tras denuncia de aumento salarial

Los alcaldes negaron que se les hiciera algún aumento salarial.

Cuatro de los alcaldes citados por José María Villalta en la denuncia donde señala que presuntamente 19 de dichos funcionarios solicitaron aumentos ilegales desacreditaron las cifras del frenteamplista. 

Uno de ellos es Gilberth Jiménez, de Desamparados, de quien Villalta dijo que en 2019 percibía un salario de ¢4.727.429,95 y para 2020 habría solicitado un aumento del 7,9%, por lo que ganaría ¢5.099.689,95. 

No obstante, desde la Gestión Financiera de la Municipalidad de Desamparados manifestaron que el último aumento girado al jerarca fue en 2018 y desde entonces no se le realizaron ajustes. 

Agregaron que el monto que aparece en la tabla enviada a la Contraloría General de la República corresponde a la proyección efectuada que el Código Municipal requiere. 

El otro fue Carlos Luis Cascante, de Tibás, Villalta señala que el salario de este alcalde durante 2019 fue de ¢5.907.623,59 y para 2020 el monto llegó a ¢6.187.791,22, es decir, presentó un ajuste del 4,7%. 

Al respecto, en dicho gobierno local indicaron que el sueldo del jerarca disminuirá ¢1.053.769 a partir de mayo de 2020, mientras existe una rebaja de ¢693.572 por impuesto sobre la renta.

Por su parte, Carlos Cantillo, alcalde de Carrillo, aseguró que los datos compartidos por Villalta representan una cortina de humo y no reflejan la realidad de lo que el congresista quiere interpretar. 

Añadió que desde la Municipalidad de Carrillo son respetuosos de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas y adujeron que en ningún momento solicitaron un incremento a Recursos Humanos. 

“La Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas establece que todo salario superior a ¢4 millones debe tener un congelamiento durante 2 años y esto se ha aplicado desde este gobierno local”, expuso. 

El alcalde afirmó que su sueldo es de ¢4.327.000 y el aumento para 2020 es de un 0%. 

Finalmente, desde Palmares aseguraron desde el gobierno local que no solicitó ningún aumento salarial y que quien calcula los aumentos de salario de los funcionarios municipales es Recursos Humanos. 

Añadieron que quien aprueba cualquier aumento es el Concejo Municipal y que su salario es el mismo desde antes de diciembre de 2018. 

En tanto el diputado José María Villalta aseguró que él se basa en información de lo que las municipalidades enviaron a la Contraloría General de la República, por lo que pidió a los alcaldes revisar dichos datos.

PERIODISTA: Greivin Granados

EMAIL: [email protected]

Sábado 18 Enero, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA