Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Establecen lineamientos para tecnologías digitales

El Micitt

Luis Adrián Salazar, titular del Micitt expuso los lineamientos del proyecto.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) realizó el lanzamiento de los Lineamientos de Prácticas para las Tecnologías Digitales, esto en el marco de la Estrategia de Transformación Digital de Costa Rica.

Al respecto, Luis Adrián Salazar, jerarca del Micitt, comentó que los lineamientos son un compendio de políticas públicas que establecen los mínimos deseables para la adquisición, desarrollo y gestión de las tecnologías y los servicios digitales en el sector público costarricense.

Accesibilidad, usabilidad y experiencia de usuario, identificación y autentificación ciudadana, seguridad tecnológica, infraestructura, datos y tecnología en la nube, interoperabilidad y neutralidad tecnológica, son los temas en los cuales versan los lineamientos.

“Los lineamientos de tecnologías digitales representan la guía para el desarrollo de infraestructura y sistemas que sean interoperables, escalables y además que favorezcan la eficiencia en compartir recursos dentro del Estado. Creemos que este paso a nivel técnico es fundamental para la Costa Rica de la Cuarta Revolución Industrial”, reafirmó Salazar.

Comentó que los lineamientos le permiten al país contar con los criterios técnicos y objetivos de proyectos tecnológicos de importancia nacional y que estos cuentan con el sello de Gobierno Digital (SGD).

“Lo anterior posibilitará la estandarización de un marco de referencia que permitirá a las instituciones públicas brindar servicios digitales de calidad, lo cual se traduce en eficiencia y eficacia, generando facilidades a los usuarios y así un mayor bienestar para la población costarricense”.

Apuntó que tanto la Comisión de Alto Nivel como las instituciones podrán proponer iniciativas de Gobierno Digital y construir la propuesta con base en lo estipulado por los lineamientos y, posteriormente, la Dirección de Gobernanza Digital (DGD) del Micitt evaluará el cumplimiento o no de dichos criterios técnicos.

“De cumplir con los requisitos, la DGD le otorga el Sello de Gobierno Digital a la institución y la Comisión de Alto Nivel evalúa el proyecto y recomienda priorizarlo dentro de la Cartera Nacional de Proyectos en Gobierno Digital. Finalmente, la DGD lo registra en la Cartera Nacional de Proyectos de Gobierno Digital y luego la institución procede a ejecutarlo”, mencionó.

Cabe agregar que, en el caso de concluir y completar un proyecto relacionado con los servicios digitales a la ciudadanía, la DGD además lo registrará en el Portal Nacional de Gobierno Digital-Pura Vida Digital (www.puravidadigital.go.cr).

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

CRÉDITOS: Imagen con fines ilustrativos

EMAIL: [email protected]

Jueves 16 Enero, 2020

HORA: 06:08 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA