Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

1.687 miradas vigilarán el Festival de la Luz

Confirma Johnny Araya, alcalde josefino

  • No se podrá llevar mesas ni otros objetos contundentes. (Foto con carácter ilustrativo)

  • Hace pocos días, Johnny Araya entregó la estrella que acredita a Dixiana Mena, entrenadora, y sus hijas las atletas Andrea Vargas y Noelia Vargas como mariscales

  • La pólvora ya tiene permiso para anunciar el arranque del evento más esperado

  • El Festival de la Luz se llevará a cabo este sábado

San José.- Este miércoles, autoridades municipales en compañía de representantes de la Cruz Roja Costarricense, Cuerpo de Bomberos, Ministerio de Salud, Fuerza Pública, Policía Municipal, Patronato Nacional de la Infancia (PANI), Policía de Tránsito y más, dieron los detalles sobre el plan de seguridad para el Festival de la Luz número 24, que se llevará a cabo este sábado 14 de diciembre a partir de las 3 p.m. con el pasacalle, para luego arrancar con el desfile de carrozas y bandas desde las 6 p.m.

La ruta va desde el Parque Metropolitano de La Sabana, continúa por el Gimnasio Nacional, doblando hacia Paseo Colón, luego sigue por Avenida Segunda y finaliza en el Arco Chino del Paseo de los Estudiantes.

Johnny Araya, alcalde de San José, expresó que todo está listo y dio algunos datos, así como brindó cifras que engloban la versión número 24 de esta actividad.

“Solo han pasado 24 años desde el primer Festival de la Luz. Contamos con 1.250 uniformados, Policía Municipal y Fuerza Pública. Es el evento más masivo que existe en Costa Rica y es un evento que es para la familia, para los niños. Son 80 oficiales de Tránsito, 37 funcionarios del PANI y en total 1.687 funcionarios sumando todas las instituciones”, apuntó.

El alcalde también dejó claro cómo, solo en lo que respecta a personas vinculadas a las bandas (de las 13 representaciones), se alcanzan 2.300 miembros y en cuanto al pasacalle se suman 1.850 artistas.

Por su parte Jorge Villalobos, coordinador del evento más esperado por los costarricenses en la época decembrina, expresó que desde este miércoles comenzarían algunos cierres de carreteras, como en Paseo Colón, para colocar las graderías.

“Hoy (ayer) se cerrará el Paseo Colón desde las 9 p.m. y se abrirá a las 5 a.m. Es un trabajo coordinado como debe ser. Deseamos que sea un evento muy seguro. El pasacalles sale de la estatua de León Cortes y doblamos por Paseo Colón y luego por Avenida Segunda y termina en el Arco del Barrio Chino. Hacemos esta aclaración pues siempre dicen que es la Plaza de la Democracia y es frente al Arco del Barrio Chino”, explicó.

El organizador también exhortó a los padres de familia a que den papelitos a los niños que los acompañen, con los datos generales, como el nombre incluso un número de teléfono, para que sea más fácil devolverlos a las familias en caso de extravío.

Sobre la carroza de la UACA, criticada en días pasados por intentar promover “la familia natural”, lo que ha generado descontento entre la población LGTBI del país, porque aducen que se discrimina y excluye a las familias diversas, externó: “La carroza de la UACA no llevará ningún mensaje, para evitar cualquier comentario”.

SALUD: “FESTIVAL ES LIBRE DE HUMO”

Guillermo Flores Galindo, director Central Sur del Ministerio de Salud y presidente del comité de Seguridad para el Festival de la Luz, expresó que, como es costumbre todos estos años, la Municipalidad de San José hace un buen trabajo para mantener tanto el orden como la seguridad en esta actividad. 

Recordó cómo “Han cumplido con todos los permisos y ya se han hecho las inspecciones de las carrozas, ya en las próximas horas estaremos viendo lo de las tarimas y la pólvora que ya tienen los permisos, se han hecho ya las pruebas, es bastante buena”.

Y detalló: “Se dejaron los carriles de la calle 20 para garantizar los accesos a los hospitales de San Juan de Dios y de Niños. No se van a permitir las ventas ambulantes. El mismo día vamos a continuar revisando carrozas no solo para la gente que ve el Festival, sino para la gente que va en las carrozas”. 

Fue vehemente en que el Festival es libre de humo y está terminantemente prohibido fumar. “Es libre de tabaco. No se puede fumar ni vender cigarrillos”, sentenció.

 

POLICÍA MUNICIPAL 

 

Finalmente, Marcelo Solano, director de la Policía Municipal, hizo énfasis en que no se puede llevar muebles ni toldos, así como ningún objeto contundente al Festival.

“¿Qué no traer al Festival de la Luz? No deben traer toldos ni mesas ni muebles de nada, solo bancos plásticos, salvo personas con discapacidad o adultos mayores, que pueden ocupar sillas especiales. El evento masivo ocupa una fluidez en caso de emergencia”, advirtió. 

Y agregó: “No se podrá vender licor, ni llevar hieleras. Es un evento familiar y para la seguridad hemos implementado la ley seca, que es prohibir el expendio de bebidas alcohólicas. Tampoco vamos a permitir vehículos mal estacionados, no podrán estar. Si estaciona en zona prohibida, es posible que sea movido con grúa y obtenga una multa”.

ASÍ DESFILARÁN LAS CARROZAS

1) Museo de los Niños

2) Kölbi

3) INS

4) ICT

5) Huawei

6) Municipalidad de San José

7) Coopenae

8) UACA

9) Demasa

10) Banco de Costa Rica

 

LAS BANDAS

-Municipal Café Tarrazú*

-CEDES Don Bosco

-Colegio Salesiano Don Bosco

-Colegio Técnico Profesional de Santa Cruz

-Colegio Técnico Profesional Valle de la Estrella 

-Banda Comunal de Orotina.

-Banda de Marcha Municipal de Nicoya

-Banda Municipal de Acosta

-Banda Municipal de Garabito

-Banda Municipal de San Mateo

-Banda Municipal de Zarcero

-Banda Municipal de San José

-Banda Colegio Nocturno de Limón.

*Ganadora del primer lugar en la edición 2018 del Festival de la Luz.

 

MARISCALES 

-Dixiana Mena, entrenadora 

-Andrea Vargas, atleta

-Noelia Vargas, atleta

 

¡NO SE PUEDE TOMAR NI FUMAR!

Desde las 12 horas hasta las 24 horas del 14 de diciembre, se prohibirá el fumado y tanto la venta como el consumo de alcohol en el recorrido del Festival de la Luz.

Fuente: Municipalidad de San José.

 

PERIODISTA:

EMAIL:

Jueves 12 Diciembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA