Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Con túnel entran y sacan oro

Fincas privadas complican trabajo, Crucitas

Las autoridades mantienen una vigilancia permanente en la zona y se han llevado varias sorpresas.

La situación de Crucitas en Cutris de San Carlos es muy complicada, ya que el hecho de que existan 17 fincas privadas, algunas de las cuales no permiten el ingreso policial, dificulta la detección de los delitos que se cometen en dicha zona.

Así lo reconocieron las autoridades del Ministerio de Seguridad Pública (MSP), que desde el 2018 vienen desarrollando diversas acciones para frenar la minería ilegal, principal mal de dicha área.

“El Ministerio de Seguridad Pública realiza toda una inspección de las fincas, donde hemos encontrado un túnel que se hizo en una finca privada el cual ya fue abordado y destruido”, comentó Allan Obando, director de la Policía de Fronteras.

Este es solo un ejemplo de cómo se está actuando en la Zona Norte, las intervenciones han permitido el decomiso de casi 33 kilos de sedimentos, más de un kilo de mercurio y otras sustancias que se requieren para la extracción de oro.

Además, las operaciones en conjunto con otras instituciones como la fiscalía de la zona han tenido como resultado la presentación de 186 flagrancias, mientras que gracias a Migración se han pasado 1.128 casos para un proceso de revisión.

Ante este panorama, el viceministro de seguridad, Luis Carlos Castillo, señaló que aún falta mucho por hacer y es necesario seguir trabajando en conjunto con todas las instituciones.

“Aquí se necesita participación más activa de diferentes instituciones para minimizar el efecto negativo que se está dando en la zona en sus diferentes campos”, comentó Castillo.

Y es que además de la minería se puede hablar de robo, asaltos, trata de personas, entre otros actos que se busca lograr judicializar para frenar lo que en algún momento se convirtió en tierra de nadie. Cabe destacar que en la zona se pasó de la presencia de 3.000 personas ilegales, a la actualidad en que solo hay 300, una reducción de un 90%.

Lo que prometen las autoridades es que para lo que resta del año y el que viene, la presencia continuará y se hará lo posible por seguir bajando la cantidad de personas que llegan a sacar el oro y causar un grave daño ambiental.

PERIODISTA:

EMAIL:

Martes 10 Diciembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA