Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Violentos disturbios cumplen 50 días

En Chile

Cada viernes la situación en la nación suramericana es más complicada

Santiago, Chile. (AFP) - Miles de personas participaron en Santiago en una nueva protesta que culminó con violentos disturbios 50 días después del inicio del peor estallido social en Chile en tres décadas, en medio de críticas de la CIDH por el excesivo uso de la fuerza de la policía.

La toma de estaciones de metro en Santiago por parte de estudiantes que protestaban por el alza de la tarifa del pasaje, dio inicio el 18 de octubre a la crisis social que deja 23 muertos y miles de heridos, así como una caída de 3,4% en la actividad económica de octubre.

Este viernes, como todos los viernes desde que comenzó la convulsión, miles de personas se reunieron en plaza Italia, epicentro de las protestas en la capital.

Con gritos, pancartas, banderas chilenas y de equipos de fútbol, los manifestantes bailaron al ritmo de tambores y trompetas, transformando el mitin en una fiesta alegre y pacífica.

Una enorme bandera chilena con un dibujo de un ojo cerrado recorrió la plaza como símbolo de las casi 300 personas que han sufrido graves lesiones oculares –dos de ellas quedaron totalmente ciegas- durante protestas en las que la policía utilizó balines y perdigones.

En los alrededores de la plaza, encapuchados armados con piedras, bombas molotov y escudos elaborados por ellos, conforman 'la primera línea' entre los manifestantes y la policía para evitar que la protesta sea disuelta. Los agentes de seguridad utilizan gases lacrimógenos y carros lanza agua para dispersarlos.

Una antigua casona patrimonial del siglo XIX, sede de la Universidad Pedro de Valdivia que había sido saqueada y quemada el 8 de noviembre, volvió a ser siniestrada por manifestantes. Una torre de la casa fue abrasada por las llamas, que se elevaron varios metros, pero los bomberos apagar rápidamente el fuego salvando gran parte de la estructura, informó la Policía.

Centenares de personas acudieron a la protesta marchando por la Alameda, la principal arteria de la capital, donde gritaron consignas contra el presidente Sebastián Piñera cuando pasaban frente al palacio presidencial de La Moneda, fuertemente custodiado por la policía.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Lunes 09 Diciembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA