Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Ejecutivo desconvoca ROP por petición de diputados

Hacen cambios en sesiones extraordinarias

  • Víctor Morales, ministro de la Presidencia, y Carlos Avendaño, diputado de Restauración Nacional.

El Poder Ejecutivo desconvocó de las sesiones extraordinarias el proyecto para resguardar el derecho del trabajador a retirar los recursos de la pensión complementaria (ROP), expediente 21.309
Según informaron desde la Presidencia, la desconvocatoria obedece a una solicitud de los diputados proponentes del plan, entre ellos los de la fracción del Partido Restauración Nacional.
¿La razón? Aún faltan acuerdos en varios puntos de la iniciativa y esta vence su plazo en comisión el próximo 16 de enero del 2020.
Es decir, si continúa convocada el proyecto prácticamente morirá sin salir de la Comisión Permanente de Asuntos Hacendarios.
Carlos Avendaño, diputado de Restauración Nacional, explicó que entre los puntos que faltan acuerdos destaca el tema de la edad y de la pensión complementaria de personas fallecidas en favor de familiares.
“Hay una discusión sobre los 33 mil pensionados fallecidos para que sus familias reciban el dinero. También hay una discusión sobre la edad sobre la que se hará el estimado de lo que una persona reciba. Hoy ese tope está a los 115 años y nosotros estamos proponiendo que se baje a 98 años, en el entendido que hay personas que viven más del promedio que es de 82 años”, explicó Avendaño.
Dijo que, una vez consigan los acuerdos, le solicitarán a Zapote que vuelva a convocar la iniciativa. Confían en que antes del 16 de enero el proyecto sea dictaminado y pase al Plenario Legislativo.

REFORMA AL INA

Víctor Morales Mora, ministro de la Presidencia, indicó que otro de los cambios dentro de la convocatoria es el proyecto de reforma a la ley constitutiva del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), con el objetivo de transformar a esta institución de cara a la cuarta revolución industrial.
Esta iniciativa se tramita bajo el expediente No. 21738, presentado este 4 de diciembre por varios diputados.
En el apartado de Reformas del Estado, uno de los 5 ejes prioritarios de esta convocatoria, está el proyecto de reforma a la Ley General de Contratación Pública 21546, que pretende actualizar este marco normativo, y el proyecto 21.660 de Creación de la Promotora Costarricense de Innovación, los cuales también fueron puestos en la orden del día.

PERIODISTA: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Viernes 06 Diciembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA