Domingo 28, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Sigue viajadera en el gobierno

Presidente y 14 funcionarios para España

Los viajes del presidente Carlos Alvarado y sus robustas comitivas no cesan. Este sábado, el mandatario deja Uruguay para trasladarse hasta Madrid, España.

En el Viejo Continente participará en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2019 (COP 25).

Dicha cumbre se desarrollará entre el 2 y el 13 de diciembre próximo.

Alvarado tiene el compromiso de asistir a la COP 25, ya que Costa Rica fue la antesala de dicho encuentro, pues fungió como sede de la Conferencia Preparatoria sobre Cambio Climático (PreCOP) 25 2019.

Alvarado solo permanecerá en la COP 25 los días 1 y 2 de diciembre, ya que el 3 se regresará a Costa Rica.

Eso sí, la comitiva -al igual que la que le acompañó a la 74 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en setiembre anterior- será muy numerosa.

En total, 14 funcionarios se trasladarán hasta Madrid para participar de la COP.

 

CANCILLERÍA, PRESIDENCIA Y MINAE

 

Por la Cancillería se hará presente la vicecanciller Lorena Aguilar. Según el Sistema Integrado de Compras Públicas (Sicop), el boleto aéreo de la jerarca le costó a los costarricenses ¢1.256.282 millones.

Aguilar vuela este sábado 30 de noviembre desde Washington, Estados Unidos. Hace escala en Boston y aterriza en Madrid el domingo 1 de diciembre. Permanecerá en esa ciudad hasta el 12 del mismo mes.

En el caso de la Presidencia, a Alvarado le acompañarán los mismos asesores con los que viajó a Montevideo.

Se trata de Yuliana Ramírez, asesora del despacho del presidente; Noelia Rodríguez, asesora del Ministerio de Comunicación; y Ricardo Prado, fotógrafo oficial y productor audiovisual.

El mandatario y los tres asesores de Zapote se gastaron $2.155 por cada tiquete, es decir, ¢1,2 millones. Eso sí, el boleto contempló el trayecto Costa Rica – Uruguay – España – Costa Rica.

El Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) también dirá presente por tratarse de una cumbre sobre el cambio climático.

Por esa cartera acuden el ministro Carlos Manuel Rodríguez y las viceministras Pamela Castillo (de Ambiente) y Haydeé Rodríguez (de Aguas y Mares).

También van Andrea Meza, directora de Cambio Climático; Laura Lizano, directora de la Secretaria Ejecutiva del Sector Energía, y Jorge Mario Rodríguez, director general del Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (Fonafifo).

 

COSTOS EN EL MINAE

 

Según informó este viernes el Minae, el pasaje aéreo y los gastos del ministro de Ambiente los pagó la Secretaría Ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas de Cambio Climático (CMNUCC).

En el caso de la viceministra Castillo, su pasaje aéreo lo cubrió un organismo internacional (no indicaron cuál) y sus gastos la Unión Europea. 

En cuanto a la viceministra Rodríguez, su pasaje aéreo y gastos los está sufragando el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Al igual que al ministro Rodríguez, sobre la directora de Cambio Climático, Andrea Meza, Minae informó que el pasaje aéreo y gastos los paga la CMNUCC.

Sobre Lizano y Rodríguez, la primera fue invitada a un evento por la Oficina de Desarrollo Sostenible del Departamento de asuntos económicos y sociales de Naciones Unidas (UNOSD), dicha entidad cubre todos sus gastos; mientras que los del segundo, director de Fonafifo, sus gastos los cubre el Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques del Banco Mundial.

 

JUVENTUD Y MAG

 

A la comitiva se suman los ministerios de Cultura y Juventud, así como el de Agricultura y Ganadería (MAG).

Por Cultura, destaca la participación de Margareth Solano, viceministra de Juventud.

De acuerdo con la oficina de prensa de esa cartera, “los gastos del boleto de avión fueron sufragados por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA)”.

Asimismo, indicaron que “ningún otro funcionario de este ministerio acompaña a doña Margareth”.

En el caso del MAG, van Ana Cristina Quirós, viceministra de Agricultura, y Karla Mena, agente de Extensión de Servicios Agropecuarios.

También alistó maletas Mauricio Chacón, coordinador de la Oficina de Acciones Climáticas

En la oficina de prensa de esa cartera señalaron que, en el caso de Quirós, el tiquete lo paga Fundecooperación y los viáticos el BID.

En lo que respecta a Mena y Chacón, sus boletos los paga el Centro de Investigaciones de Agricultura Tropical y los viáticos también el BID, mientras que sobre Chacón indicaron que el tiquete de él lo aporta el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (Catie) y los viáticos también BID.

 

PERIODISTA: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Sábado 30 Noviembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA