Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Garrotean indígenas con tarifa de buses

Amenazan con quemar buses, Bribri

  • No dudaron en cerrar dos vías para que les bajen la tarifa de buses.

  • Los indígenas dicen que están cansados de tanto robo y abusos.

Aproximadamente 500 indígenas bloquearon el paso en dos vías principales de Bribri, Talamanca, como protesta ante lo que consideran un garrotazo a la comunidad por el aumento en las tarifas de buses aprobado en setiembre.
El movimiento se llevó a cabo específicamente en El Bambú y La Pera, solamente permitían el paso de ambulancias o vehículos de emergencias.
Los afectados aseguran que este es el primer mensaje que envían, pero si la situación sigue presentándose terminarán quemando los buses, motivo por el cual esperan la presencia de los empresarios.
“Aquí el tema central es el ajuste tarifario a la empresa de buses Autotransportes Ruta 710, que se hizo en setiembre de este año. Se llevó a cabo un aumento del 110%; es decir, el monto a pagar pasó de ¢550 a ¢1.360”, manifestó Emmanuel Buitrago, dirigente indígena.
Los habitantes de esas zonas bloquearon el paso con palos, llantas e incluso se plantaron en el puente para evitar que transitaran vehículos.
Los carteles también se hicieron presente con mensajes como “Los indígenas estamos cansados de tanto robo. No más ladrones”, “No más abuso, pedimos justicia, no más ajustes de tarifas de bus”.
Buitrago declaró a DIARIO EXTRA que tanto en la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) como en el Consejo de Transporte Público (CTP) no toman en consideración un criterio técnico que mantiene variables para los territorios indígenas.
“Ese criterio que ellos aplican no contempla las consultas a los pueblos indígenas y todas las medidas administrativas deben ser aprobadas con el contexto y realidad de la población indígena”, apuntó el dirigente.
Añadió que intentaron conversar con las autoridades de la Aresep y el CTP, sin embargo les dicen que nada de lo ya aprobado se puede modificar, o sea la tarifa nueva tendrá que aplicarse.
Los manifestantes aseguran que las zonas afectadas con el aumentazo de tarifa son propiedades indígenas y cuentan con los planos catastrales para demostrarlo, terrenos que son administrados por la Asociación de Desarrollo Integral Territorio Indígena Bribri (Aditibri).
El levantamiento de los bloqueos, según Buitrago, dependerá no de ellos, sino a corto plazo de los representantes de la empresa que lleguen a negociar y a mediano o largo plazo de la Aresep y el CTP, donde se concrete la revisión de la tarifa y se le pase bisturí, tomando en cuenta que los criterios aplicados son contrarios a las condiciones reales.
Además de solicitar la rebaja en la tarifa, también pretenden que no se renueve la concesión a la empresa autobusera, la cual al parecer está a punto de vencer.
“Hay quienes alegan que el aumento se hizo porque no se aplicaron varios en otros momentos, pero si no los hicieron, los usuarios no tienen la culpa de eso”, sentenció Buitrago.
Sumado a la tarifa de buses, hay otros factores que también afectan las condiciones económicas del pueblo indígena, como los altos costos en los alimentos al venderlos a precios elevados, denunciaron en el movimiento.

LO DIJERON

• Timoteo Jackson, Cacique talamanqueño
“Venimos a manifestarnos y hacer ver nuestro dolor por la injusticia que nos hace la empresa con la tarifa tan elevada. Tienen que respetarnos porque esto es territorio indígena, este camino es del pueblo y se arregla con la municipalidad, no es de la empresa”.

• Justa Romero, Afectada
“Estamos muy molestos y esta es una manifestación para informar que seguiremos pronunciándonos. Si la empresa no se presenta vamos a quemar los buses para que respeten los derechos indígenas. Las calles son muy malas y no tenemos que pagar los platos rotos. Si ellos sacaron buses nuevos y tienen que pagarlos, no es nuestro problema”.

• Carlos Cascante, Dirigente comunal
“La tarifa es tan exagerada que no concuerda con la realidad de la población. El precio no está fraccionado y si se va a un pueblo cercano se debe pagar lo mismo que si se fuera al más lejano. No consultaron al pueblo indígena y Aresep debió hacerlo”.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

CRÉDITOS: Fotos: Manuel Zamora, corresponsal

EMAIL: [email protected]

Miércoles 27 Noviembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA