Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Autobusera debe ¢104 mills. a Aresep

En pago de cánones, multas e intereses

Este es el documento emitido por Aresep que respalda la deuda existente

La empresa autobusera Transportes La Pampa (Tralapa) registra una deuda de ¢104 millones con la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicas (Aresep). 

La información la confirmó la Oficina de Comunicación de la institución, donde aseguraron que el monto adeudado es por concepto de cánones, multas e intereses. 

La Aresep agregó que la deuda se viene dando desde el 2015 hasta la fecha y que el caso se encuentra judicializado, por lo que se han entablado varios procesos. 

La información sobre la acción se encuentra en el oficio CT-266-DF-2019 y que fue emitido por Magally Porras, directora financiera de la institución. 

“Certifica que mediante expediente N. OT-92-201 se tramita procedimiento de declaratoria de caducidad del título habilitante por morosidad del proveedor en el pago del canon”, estableció la funcionaria de Aresep.

 

PERIODO DE DEUDA 

 

El periodo de mora se encuentra específicamente desde el cuarto trimestre de 2015 y llega hasta el tercer trimestre de 2019. 

Desde la institución agregaron que la compañía perdería la rutas N. 503A que usa las vías San José-Santa Cruz-27 de abril-Playa Junquillal-Playa Tamarindo-Playa Flamingo por carretera Interamericana. 

También se verían involucradas la 570 entre San José-Playa Panamá y la 1511 de San José-Playa Flamingo por el Puente de la Amistad. 

La empresa Tralapa experimentó un revés la semana anterior, luego de que el pasado 14 de noviembre, el Tribunal Contencioso Administrativo anuló la entrega de concesión a la empresa como única para operar la ruta 1502 entre Santa Cruz y Guanacaste por el Puente de la Amistad. 

La decisión se tomó en una sentencia oral dictada en audiencia pública por la licenciada Sady Jiménez Quesada, jueza ejecutora del Contencioso. 

DIARIO EXTRA conversó con Jorge Arredondo, gerente general de la compañía autobusera, quien señaló que existe un pronunciamiento de la Contraloría General de la República que indica que los operadores son simples recaudadores del canon.

Arredondo añadió que se encuentran revisando los estudios financieros que señalan que los montos recaudados se entregan a la Aresep. 

“La demanda de Tralapa es una demanda de alrededor de 10.000 pasajeros y la demanda con la que se calcula la tarifa de Aresep es de casi el doble, entonces obviamente yo recibo un menor monto mensual en canon. 

Recaudo un menor monto en canon todos los meses de lo que pretende cobrar Aresep. Es un tema de redefinición, estamos esperando que definan un monto final para hacer un arreglo de pago, no hay mayor historia detrás de eso”, concluyó.

 

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Jueves 21 Noviembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA