Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Pierna se descompone por mala praxis

Perro muerde mujer y no le aplican vacuna contra tétano

  • Karol Bejarano aseguró que la infección casi le llega a la rodilla

La pierna derecha de Karol Bejarano se estaba descomponiendo por una mala atención médica en el Hospital de Guápiles, luego de ser atacada y mordida por su perro, según expresó a DIARIO EXTRA.

Relató que el lamentable hecho se produjo el 6 de noviembre, cuando ella y su hija bailaban mientras limpiaban la casa para colocar la decoración navideña.

“Estábamos bailando y el perro empezó a ladrar. En un momento me mordió un glúteo, en eso le dije a mi hija y se alejó del perro, pero como no dejaba de ladrar yo también me iba a quitar, fue en ese momento cuando me atacó”, relató.

La ambulancia llegó y la trasladó de inmediato al centro médico, donde al parecer no le hicieron nada más que lavarle la herida, sin aplicarle tratamientos contra la rabia y el tétano.

La llevaron al área de sutura, donde solo le lavaron la herida, no se la cosieron.

“Se supone que debían ponerme la vacuna contra el tétano y no lo hicieron, no me pusieron tratamiento contra la rabia, no me hicieron placas para descartar alguna lesión en la pierna, tomando en cuenta que eran heridas profundas, debieron ponerme antibióticos y tampoco pasó”, narró.

“Al final solo me mandaron una inyección Tramal, antibióticos e Ibuprofeno, y con las heridas abiertas para la casa. La pierna se me estaba pudriendo y tuve que ir a un centro médico privado, donde me dijeron que la vacuna del tétano me hubiera ayudado a evitar las infecciones”, añadió.

Las heridas, según dijo Bejarano, están unos 8 centímetros arriba del tobillo y la infección ya le estaba llegando a la rodilla.

Bejarano presume que la mala atención la recibió por no estar asegurada, incluso le indicaron que debía regresar tres días después, pero tenía que llevar dinero para pagar la atención.

“Me dijeron que solo por tocar la puerta del consultorio ya debía pagar ¢6.000 y si me dejaban internada un día debía pagar ¢800.000 ese mismo día”, relató.

 

DEMANDA

 

Al consultarle sobre las medidas a tomar, la mujer aseguró que procederá a interponer las denuncias respectivas, motivo por el cual El Diario del Pueblo conversó con su abogado Javier Vargas, del bufete Vargas y Asociados.

La denuncia será interpuesta ante la Fiscalía de Delitos contra la Vida en Guápiles para que se investigue lo correspondiente al caso.

“Es necesario que se investigue si hubo o no negligencia y mientras se lleva a cabo la investigación se presentará una demanda penal privada y una acción civil resarcitoria para el pago de daños y perjuicios”, explicó el defensor.

Para iniciar el proceso Bejarano y su abogado esperan la valoración por parte de Medicatura Forense para que determine los daños causados por la omisión médica y saber cuáles serán las secuelas.

Los demandados serán el Hospital de Guápiles, representado por la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), los funcionarios que no la atendieron adecuadamente y el Estado.

El can era un cruce de American Stafford con pitbull, catalogado como muy dócil por su dueña, sin embargo fue dormido por el Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa).

 

BIEN ATENDIDA

 

Ante la consulta de El Periódico de Más Venta en Costa Rica, en el hospital manifestaron que la paciente fue atendida de manera oportuna y eficaz, siempre con los criterios de oportunidad y de forma diligente.

Además, mencionaron que las heridas provocadas por las mordeduras de un animal se suturan.

“En algunos casos muy particulares se realiza una sutura de afrontación de los bordes, pero nunca de manera continua (este no es el caso de la paciente). El médico tratante escribe en su nota de atención que ‘se observan 4 heridas en tobillo derecho que solo comprometen tejido subcutáneo (superficiales) y escoriaciones en ambas manos’”, indicaron en el centro médico.

Aunado a ello señalan que dieron autorización para aplicar antibióticos de amplio espectro y se le inyectó para el dolor, además de dar las recomendaciones del caso.

En cuanto a la vacuna del tétano, las autoridades hospitalarias explicaron que no se le aplicó en el momento debido que le correspondía (marzo del 2019).

PERIODISTA: Sergio Jiménez

EMAIL: [email protected]

Jueves 21 Noviembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA