Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Deportes

Mundial Sub-17 sirvió de piñata

En el año 2014

Mundial Sub-17 femenino se efectuó en Costa Rica del 15 de marzo al 4 de abril del 2014

Gianni Infantino, presidente de FIFA, visitó este martes el país, en su agenda tenía programadas algunas actividades, entre ellas visitar el Proyecto Gol en San Rafael de Alajuela. Después del recorrido brindó una conferencia de prensa donde soltó un anunció que emocionó a más de uno.

El jerarca indicó que Costa Rica está muy cerca de ser elegido para la organización del Mundial Sub-20 femenino que se desarrollará el próximo año. Sin embrago, no se puede olvidar que en 2014 el país fue sede del Mundial Sub 17 femenino.

Aquella experiencia fue todo un caos. En 2011 se anunció la sede, se trataba del primer Mundial FIFA en Centroamérica, no obstante, en febrero del 2013 se le quietaba ese privilegio a Costa Rica por atrasos en las obras.

Tanto la Federación de Fútbol (Fedefutbol), como el gobierno unieron esfuerzos para convencer a FIFA de echar atrás en su decisión, lo cual se logró. La Copa del Mundo se disputó en el Estadio Nacional, Ricardo Saprissa, Alejandro Morera Soto y Edgardo Baltodano, como sedes.

Sin embrago, no todo fue color de rosa, tras la detención internacional de Eduardo Li en 2015, quien fungía como presidente de la Fedefutbol durante dicho Mundial, se revelaron una serie de anomalías y delitos que se presentaron en el proceso de este evento.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos indicó por medio de un boletín que el exjerarca Li admitió que despojó a la organización del Mundial de $90.000 (¢50,4 millones) mediante la utilización de un sistema de facturas falsas.

 

PARA PONERLE ATENCIÓN

 

Además del hecho antes descrito, el cual fue aceptado por Li, es necesario recordar que la FIFA ordenó una auditoría forense la cual arrojó anomalías como: empresas que recibieron más dinero de lo contratado, cancelación de montos sin facturas, falta de proceso de licitación, compras a proveedores señalados a dedo, dineros no reembolsados a FIFA y préstamos a empleados de la Fedefútbol, entre otras.

Llama la atención que en su momento la auditoría estableció un cronograma de responsabilidades sobre varios miembros del Comité Ejecutivo de la Federación en 2014, muchos de los cuales aún se mantienen.

A Rodolfo Villalobos, quien fungía como tesorero en aquel año y actualmente se desempeña como presidente de la Fedefutbol, se la asignó un grado de responsabilidad media, lo mismo que a Margarita Echeverría, quien es la actual secretaria del Comité.

Sergio Hidalgo, quien era secretario en aquel momento y ahora es vicepresidente, fue identificado con baja responsabilidad. De igual manera se implicó a Víctor Hugo Alfaro, quien hoy es el otro vicepresidente.

PERIODISTA: Andrés Zárate Sánchez

EMAIL: [email protected]

Jueves 21 Noviembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA