Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Usan logo de IMAS en campaña municipal

Denuncian partido ante TSE

Esta es la publicación en Facebook que desató el reclamo de las autoridades del IMAS

El partido político Justicia Social Quepos 2020 usó el logotipo del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) de forma presuntamente indebida para fines electorales durante su campaña municipal. 

La institución estatal interpuso una denuncia ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) y ante la Fiscalía de Aguirre y Parrita este lunes por usar a la institución sin ningún tipo de autorización. 

El IMAS pretende que el TSE ordene a la agrupación no publicar información, logos ni fotografías sin el consentimiento institucional con el principio de tutela cautelar y con las sanciones que corresponda. 

En tanto a la Fiscalía de Aguirre y Parrita se interpuso una denuncia penal por el delito de Violación de Datos Personales y se solicita la aplicación del artículo 196 bis del Código Penal para que se proceda a dar la apertura del caso. 

Para Juan Luis Bermúdez, presidente ejecutivo del IMAS, la acción representa una aplicación inadecuada sobre las ventajas tecnológicas en donde las personas y la agrupación política aprovechan las facilidades para captar adhesión al movimiento político. 

“Esperamos que estos hechos generen un precedente para que ninguna otra agrupación política ni las personas que optan por puestos políticos hagan uso ilegítimo de la imagen institucional ni de la labor que realiza el IMAS hacia las familias en situación de pobreza con fines ajenos al cumplimiento de sus derechos y de la ley que rige a la institución”, añadió Bermúdez. 

 

RECIBE SOLICITUD

 

DIARIO EXTRA conversó con Andrey Cambronero, letrado del TSE, quien aseguró que la denuncia fue recibida este lunes. 

Cambronero añadió que la situación ya fue puesta en conocimiento por parte de los magistrados del Tribunal Supremo de Elecciones, quienes comunicarán en los próximos días la situación que procede. 

Añadió que esperarán hacer la evaluación necesaria y a notificar a las partes y que una vez se tenga en puesta el conocimiento de la situación ejercerán las labores que corresponden. 

“Dependerá el tipo, porque hay denuncias electorales con requisitos específicos como las de beligerancia política, hay otras en donde la legislación es un poco más abierta y no son tan exhaustivos como las que se presentan en la administración electoral. 

Ejemplo de ello, aquellas relacionadas con colocación de propaganda en sitios no permitidos o actividades en sitios públicos que no han sido autorizadas. Estamos en proceso de notificación”, añadió. 

 

ACOSO POLÍTICO

 

El Periódico de Más Venta en Costa Rica conversó con Boris Marchegiani, candidato a alcalde por Justicia Social Quepos 2020 quien denunció que detrás de la denuncia existe una necedad y un acoso político. 

Marchegiani agregó que la información se colocó a las 10 a.m. del 3 de noviembre anterior y que a las 4 p.m. de ese mismo día, por solicitud de los personeros del IMAS en la región Pacífico se decidió retirarla. 

“Eso se llama necedad. Deberían preocuparse por la ciudadanía en lugar de estarse preocupando por pendejadas de ese tamaño. Que la hagan (la denuncia), qué puedo hacer, si la hacen, la hacen. Estuvo en pantalla como cinco horas y nosotros mismos la quitamos. Eso es realmente un acoso político por parte de la persona que haya puesto la denuncia”, expresó.

PERIODISTA: Greivin Granados

EMAIL: [email protected]

Jueves 14 Noviembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA