Lunes 18, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Presidente apoya nuevo impuesto

A servicios de televisión por cable y plataformas digitales

Alvarado manifestó que con el impuesto se podría consolidar la industria de cine en el país

Carlos Alvarado, presidente de la República, aseguró este martes en atención a una consulta de DIARIO EXTRA que apoya el proyecto de ley de cinematografía y audiovisual, expediente 20.661, que establece un impuesto especial del 1,5% sobre el precio de servicios de televisión por cable o satélite, así como a plataformas digitales que emiten películas como es el caso de Netflix.

Alvarado dijo que no cree que ese nuevo tributo vaya a afectar a la economía costarricense ni a la senda para la reactivación económica por la que ha apostado el gobierno.

Adujo que, en caso de avanzar ese plan en el Congreso, se podría generar una industria que a la larga les daría trabajo a editores, camarógrafos, guionistas, músicos, actores, entre otros profesionales.

“Hoy la legislación plantea un impuesto del 6% para unas salas de cine y con eso financia una serie de rubros como el Centro de Cine y otras instituciones. Con este proyecto planteado lo que buscaba es reducir el impuesto del 6% al 1,5% y ampliar la base.

La situación ha cambiado en cómo hacemos nuestro consumo de la industria del cine, ha cambiado porque ya hay mayor desarrollo de las salas en muchas partes del país y al mismo tiempo el consumo que se hace es desde plataformas digitales, entonces lo que se pretende es bajar el impuesto, pero ampliar la base”, resumió el mandatario.

Agregó: “¿Cuál es el objetivo? Tener un financiamiento que logre desarrollar una industria propia. Fortalecer nuestro propio mercado cinematográfico para el cual tenemos mucho talento humano”.

Alvarado mencionó que tras conversaciones que ha mantenido con legisladores, lo que se estaría aumentando en el caso de plataformas digitales que emiten películas no supera los ¢40.

“Si como país que somos queremos respaldar una industria que genera empleos para muchas personas en el área de la comunicación y también para sentirnos orgullosos de una industria cinematográfica, que como hemos demostrado en distintos festivales tenemos todo el talento, creo que es algo en lo que vale la pena avanzar. Nos hemos metido en una discusión que trata como de cruzarse con los temas de reactivación y otros, y no es así. Yo lo encuentro (el plan) positivo, aunque sé que a la larga es una decisión de los diputados”, aseguró.

Cabe señalar que, según el proyecto impulsado por varias bancadas como el Partido Acción Ciudadana (PAC), el cobro del nuevo tributo se efectuará en el momento en que se realice el pago del servicio por parte del consumidor, por medio de retención a las empresas.

El 40% de lo recaudado se otorgará al Teatro Nacional para atender las obras de restauración, remodelación y mantenimiento de su edificación patrimonial; un 20% al Centro Costarricense de Cine y Audiovisual, para el Fondo de Fomento Cinematográfico y Audiovisual; un 22% a la Compañía Nacional de Teatro para sus programas de extensión, difusión y promoción; un 9% para el Museo de Arte Costarricense; y 9% para el Instituto Nacional de la Música.

PERIODISTA: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Miércoles 13 Noviembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA