Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Vapeadores matarían por síndrome pulmonar

Ministerio de Salud emitió alerta sanitaria

En el Ministerio de Salud señalan que el humo de los vapeadores afecta al consumidor y a las personas que lo rodean

El uso de vapeadores o cigarrillos electrónicos podría causar la muerte, pues estaría relacionado con la aparición de un síndrome pulmonar que registra 37 fallecidos y 1.888 casos en Estados Unidos al 29 de octubre anterior.

Debido a esto, el Ministerio de Salud emitió este lunes una alerta sanitaria tomando en consideración los datos brindados por el Centro para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC) y recomienda a la población costarricense no utilizar estos dispositivos.

“El Ministerio dará la indicación a la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) para que en los centros médicos se empiece a vigilar este síndrome en la población porque puede tener repercusiones graves, incluso la muerte”, manifestó Daniel Salas, ministro de Salud.

Aunado a ello, las autoridades indicaron que existe evidencia sobre los riesgos a la salud que representan los dispositivos electrónicos, emitan o no nicotina como, por ejemplo, dificultad para respirar, irritación de garganta y boca.

También tos seca, desarrollo de síntomas respiratorios, aumento de enfermedad respiratoria severa, reducción de la función inmune pulmonar, dolor de cabeza, náuseas, vómitos, dolor de pecho, aumento de la frecuencia cardíaca y la presión arterial, insuficiencia renal, niveles bajos de sodio, síntomas gastrointestinales, entre otros.

El jerarca de Salud añadió que los dispositivos electrónicos ya sean vapeadores o cigarrillos electrónicos no son seguros porque no emiten vapor de agua, sino un aerosol compuesto por una mezcla de químicos, metales pesados y partículas ultrafinas que pueden ser perjudiciales tanto para el consumidor, como para las personas expuestas.

“La autoridad sanitaria no aprueba los vaporizadores como un reemplazo o método para dejar de fumar y más bien, puede ser igual o más dañino que un cigarro normal”, expresó Salas.

“Por el momento no existe evidencia científica independiente y concluyente que respalde el uso de estos como método efectivo para dicho fin”, añadió el titular de Salud.

Debido a la alerta y a los casos presentados en Estados Unidos, Salas dijo que el Ministerio de Salud expresa su apoyo y gestionará iniciativas que incluyan la prohibición del uso de los dispositivos electrónicos en espacios públicos.

DIARIO EXTRA buscó a la Asociación de distribuidores, empresarios y vapeadores de Costa Rica (Asvapecr), sin embargo, se nos informó que darían aviso a los representantes, pero al cierre de la nota no hubo respuesta.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Martes 12 Noviembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA