Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Obligan embarazadas a viajar 61 km para parir

En ambulancia, Buenos Aires de Puntarenas

Trasladaron 825 embarazadas desde Buenos Aires hasta Pérez Zeledón, de acuerdo con el Sinae.

Las embarazadas de Buenos Aires, Puntarenas, deben viajar 61 kilómetros en ambulancia, aproximadamente una hora, para dar a luz en el Hospital Dr. Escalante Pradilla, en Pérez Zeledón, sin compañía de personal médico o de enfermería para atenderla adecuadamente en caso de parto en el trayecto.

Así lo denunció el Sindicato Nacional de Enfermería (Sinae), que lamentó la situación. Incluso indicó que el Área de Salud de Buenos Aires cuenta con el equipo y el personal de maternidad, pero una decisión administrativa sin criterio técnico cerró el servicio.

“Estas situaciones van en contra de una buena prestación de servicios a favor de las embarazadas de Buenos Aires. Hay indígenas que deben trasladarse grandes distancias para ser atendidas y tras de eso deben ir hasta Pérez Zeledón”, declaró Harold Chinchilla, representante del Sinae.

Añadió que el año pasado se debió trasladar a 825 mujeres al Hospital Dr. Escalante Pradilla y que al consultarles a las autoridades de ese centro médico le dijeron que un proyecto de inversión programado para el próximo quinquenio contempla la construcción de una nueva área de salud.

Chinchilla añadió que ese hospital cuenta con el 80% del equipamiento para atender a las embarazadas, pero si esperan la infraestructura nueva en siete años no se explica qué pasará con las mujeres que deben trasladarse sin compañía del personal calificado.

Otro de los problemas que visualizan con el panorama actual es que a los nuevos pobladores de Buenos Aires se les está asignando cédula 1, cuando debería ser 6.

“Ese cambio de cédula implica más nacimientos registrados en Pérez Zeledón; es decir, habrá desvíos presupuestarios que deberían ser de Buenos Aires”, denunció el sindicalista. 

“Otro aspecto es la atención postparto. Las mujeres con sus hijos no se quedarán en Pérez Zeledón, serán atendidas en Buenos Aires y van a tener que regresar en ambulancia, pero si no hay tendrán que recorrer una hora en bus hasta llegar a sus casas”, explicó.

 

POCO PERSONAL 

 

Respecto a la falta de personal calificado para acompañar a las mujeres hasta el Hospital Dr. Escalante Pradilla, Chichilla dijo que ese centro médico cuenta actualmente con 383 plazas en enfermería, de las 715 que dicta la norma de habilitación, situación que refleja el faltante de 332 funcionarios.

DIARIO EXTRA consultó a la Caja Costarricense de Seguro Social sobre lo denunciado por la organización sindical, sin embargo al cierre de edición no obtuvimos respuesta.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

EMAIL: [email protected]

Martes 12 Noviembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA