Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Deportes

Duelos Saprissa-Herediano registran 70 años

Buzón de Rodrigo

Marvin Angulo (Saprissa) y Berny Burke (Herediano), en la cita 289 del Clásico del buen fútbol (José Campos, PMEimages.com).

PREGUNTA: Luis Montero Porras (Limón). Me podría publicar el balance histórico entre el Saprissa y el Herediano, desde 1949.

RESPUESTA: Los enfrentamientos entre el Deportivo Saprissa y el Club Sport Herediano –duelo que, como referencia histórica, se le denomina el “Clásico del buen fútbol” – comenzaron oficialmente hace 70 años por el Campeonato Nacional de la Primera División del fútbol costarricense, con un balance que ha sido favorable a los morados luego de 289 capítulos escritos en la antigua estructura del Estadio Nacional, el Eladio Rosabal Cordero de Heredia y el Ricardo Saprissa Aymá, en San Juan de Tibás, San José.

El “Team” se fundó hace 98 años, el 12 de junio de 1921, y posee 27 títulos locales, 10 del Torneo de Copa, uno de la Liga de la Concacaf y uno de la Copa Camel (Estados Unidos), entre otros; mientras el club tibaseño se constituyó hace 84 años, el 16 de julio de 1935, con 34 cetros de Campeonato Nacional, ocho del Torneo de Copa, tres del Torneo Centroamericano de la Fraternidad, tres de la Concacaf, uno de los Grandes de Centroamérica y uno de la Uncaf, además de un tercer lugar en el Mundial de Clubes 2005, entre otros.

El primer choque entre estos equipos en el torneo tico de la Primera División se produjo hace siete décadas, el domingo 30 de octubre de 1949 en el viejo Estadio Nacional, en partido intenso que finalizó 5-3 a favor del Saprissa.

A partir de este encuentro, se celebraron 289 partidos de campeonato, de los cuales Saprissa ganó 115, Herediano 78 y hubo 96 empates, con 373 goles morados y 300 rojiamarillos, de acuerdo a los datos de los periodistas Gerardo Coto (Unafut y “Deportivas de Canal 13”) y Daniel Calderón (“Teletica Deportes).

La historia registra seis finales disputadas entre sí, cuatro ganadas por el Saprissa y dos por el Herediano, con tres triunfos morados, tres victorias rojiamarillas y seis empates; 17 goles tibaseños y 18 florenses.

Tras el último cotejo del pasado domingo en el Ricardo Saprissa, que los morados ganaron 2-1 por el Torneo de Apertura 2019, el balance en el “Coloso de Tibás” es favorable ampliamente a los morados luego de 103 partidos, al acumular 48 victorias, 38 empates y 17 derrotas ante los rojiamarillos, con 142 tantos tibaseños y 86 florenses.

En el estadio Eladio Rosabal Cordero, de Heredia, hubo 127 juegos, con 47 triunfos del Herediano, 37 del Saprissa y 43 empates; 152 anotaciones florenses y 131 de los tibaseños.

Y en la antigua estructura del Estadio Nacional, de La Sabana, San José, se registraron 57 partidos. Hubo 30 victorias moradas, 13 rojiamarillas y 14 empates, con 98 tantos saprissistas y 48 heredianos.

La mayor goleada morada fue 7-0, en 1972, y la mayor paliza florense fue 6-3 en 1993. Además, la mejor racha invicta es del Saprissa con 17 juegos sin caer entre 1997 y 2000 (ocho triunfos y nueve empates). 

Individualmente, el máximo goleador del Saprissa en esta serie lo es el exjugador Edgar Marín, con 16 tantos; en tanto que el mejor realizador del Herediano ante los tibaseños es exjugador Claudio Jara, con 11.

¡Haga su consulta!

Escriba al periodista Rodrigo Calvo a los correos [email protected] y [email protected]. Más información en el sitio digital buzonderodrigo.com.

 

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

CRÉDITOS: Rodrigo Calvo

EMAIL: [email protected]

Sábado 02 Noviembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA