Jueves 02, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Hueco fiscal hunde a ministra de Hacienda

No comparte sanción de Contraloría

  • Rocío Aguilar, ministra de Hacienda, dio la noticia de su renuncia la tarde de ayer en compañía de 15 miembros del gabinete. En la gráfica Dyalá Jiménez, Luis Adrián Salazar y André Garnier.

  • En su carta de renuncia, Rocío Aguilar manifiesta que en la resolución 16060-2019, la Contraloría le atribuye una culpa grave en la gestión de un tema presupuestario.

¿Quién iba a decirle a Rocío Aguilar que la institución a cargo de su predecesora sería la misma que forjaría su salida? 

Este miércoles en una decisión completamente sorpresiva, la ministra de Hacienda anunció que había presentado su renuncia de “manera irrevocable”. 

La atribuyó única y exclusivamente a una resolución de la Contraloría General de la República (CGR), en esta se recomendaba al presidente de la República, Carlos Alvarado, suspender a Aguilar por un mes sin goce de salario.

Y es que la Ministra de Hacienda pudo sortear los bemoles de la mayor reforma tributaria de los últimos años, pero no del hueco fiscal. 

El órgano contralor habría determinado que Aguilar pudo tener “culpa grave” en la gestión presupuestaria.  

Si bien la recomendación no era vinculante para el mandatario Carlos Alvarado, Aguilar dijo que ella fue quien tomó la decisión de dejar el cargo y, según indicó, al presidente no le tocó más que aceptarlo. 

La salida de Aguilar se da al tiempo en que hubo roces por decisiones del gobierno que ella dijo abiertamente no compartir. 

Este es el caso del convenio firmado para mantener los pluses a los funcionarios de la Caja, los operativos fiscales para el cobro del IVA, las contrataciones del personal de Japdeva que ella no consideró oportunas en un momento de contracción del gasto y el capítulo más reciente la reversión en el recorte del presupuesto a las universidades públicas, a cuya reunión no fue invitada. 

La carta de renuncia la presentó este miércoles a eso del mediodía y se fue luego a una Conferencia de Prensa en la que fue acompañada por una gran parte del gabinete Piza Alvarado. 

“Ante esa resolución de la Contraloría que no comparto, he tomado la decisión de presentar al presidente de manera irrevocable mi renuncia”, dijo. 

Se va con el pensamiento de que muchos las definían como una “ministra fría que solo sabía de déficit y endeudamiento”. 

Agregó: “No la apelé, pero me parece que es una decisión equivocada de la Contraloría. Tras la apelación, si se mantiene la resolución siempre quedará en manos del presidente, y por respeto a él no quiero que esté en esta encrucijada, yo lo convencí de que era lo mejor. Me duele dejar el Ministerio, pero en la vida hay que saber tomar decisiones”. 

En su carta de renuncia, Aguilar manifiesta que en la resolución 16060-2019 se le atribuye una culpa grave en la gestión de un tema presupuestario. 

No obstante, aseguró que en todo momento sintió el respaldo de Alvarado y le agradeció por haber sorteado tiempos difíciles. 

Para hoy su primera actividad será ir a nadar. Aprovechó para bromear indicando que ahora tendrá tiempo para ver películas como la “Lavandería”, que trata sobre los Papeles de Panamá, cuyo caso envolvió a varias empresas costarricenses por presunta evasión fiscal. 

Deja pendiente la colocación de eurobonos, el pago de los aguinaldos y el desembolso de los préstamos de apoyo presupuestario. Lo más importante de todo es que su sucesor logre llevar a buen puerto la regla fiscal para que los contribuyentes vean el mismo compromiso en materia de gasto que vieron con el cobro de impuestos. 

Esta salida se suma a la del viceministro de Ingresos, Nogui Acosta, y la exdirectora general de Hacienda, Priscilla Piedra, ambos fueron piezas claves en la aprobación de la Ley 9635. Sin embargo, Aguilar señaló que la confianza no puede descansar en una sola persona. 

“A los que me atacaban para mí no habido ningún ataque, para mí era más importante hacer mi trabajo”, dijo. 

DIARIO EXTRA dio a conocer este miércoles que la Contraloría había notificado a Aguilar y a otros funcionarios hacendarios sobre la recomendación de que se les sancionara.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Johanfred Bonilla e Isaac Villalta

EMAIL: [email protected]

Jueves 24 Octubre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA