Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

En los demás cantones

Lic. Roy Levell Brown

Las elecciones municipales en nuestro país se realizarán el 2 de febrero de 2020 y los más de 6 mil cargos municipales a elegir son: alcaldes, vicealcaldes, regidores, síndicos, concejales, intendentes y viceintendentes. Las personas electas ocuparán sus puestos del 1º de mayo de 2020 al 30 de abril de 2024. A las urnas están llamados más de 3,4 millones de costarricenses para que participen en los comicios municipales en los 82 cantones del país y, de hecho, se eligen los representantes de nuestro gobierno local.

Por lo general, este proceso electoral no llama mucho la atención, porque la gente tiene poca información de su gran importancia. Debe entenderse por municipio el conjunto de vecinos residentes en un mismo cantón y la municipalidad es la persona jurídica estatal que gobierna y administra los intereses y servicios cantonales, para lo cual posee patrimonio propio, personalidad y capacidad jurídica para ejecutar los actos, de otra forma, es satisfacer las necesidades de la comunidad local y asegurar su participación en el progreso económico, etc.

Interesante lo que dice un medio escrito, “es un deber de todos conocer cuáles son los puestos de elección popular que existen a escala cantonal y distrital y cómo se eligen. Lo anterior, a fin de elegir de manera responsable e informada a las personas que consideramos más aptas para desempeñar cada uno de esos cargos y asumir la responsabilidad que ello conlleva; sin olvidar que las decisiones de quienes salen electos afectarán a todos los habitantes de las respectivas comunidades, de ahí los que se abstienen de ir a votar no solo renuncian a ejercer ese poder ciudadano, sino que dejan en manos de otros una decisión fundamental para la vida comunitaria”.

Podríamos enumerar tres factores que determinan la participación en los comicios municipales febrero 2020. El primero; aparte de la desinformación que se tiene de las tareas municipales, con qué motivación llegarán los ciudadanos a las urnas con una pésima gestión del gobierno Carlos Alvarado; en las encuestas a nivel nacional, siempre aparece en los últimos lugares, otro asunto, el alto nivel de desempleo que agobia a los jóvenes, alto costo de la vida, la canasta básica por las nubes, huelgas de todos los días, la inseguridad en las calles, entre otras cosas. El segundo; si se abstiene de votar otros tomarán ese derecho por usted y luego vienen los lamentos, recuerden, vivir en democracia también es participar en las elecciones.

El tercero, quiénes son esos candidatos que tomarán las riendas de su comunidad, porque muchos con tal de ocupar ese importante puesto ofrecen el cielo y la tierra, cuando están bien acomodados ya no se acuerdan del pueblo que los eligió. Aparte de los distintos partidos políticos, hay que conocer los futuros alcaldes. Dicen de 66 alcaldes titulares intentarían buscar la reelección en estos comicios, algunos han sido investigados judicialmente por enriquecimiento ilícito y malversación de fondos, por eso es necesario conocer los que están y los que vienen. 

Los que van por la reelección, las obras serán la carta de presentación, por lo tanto, el pueblo sabrá qué decisión tomar. Para los nuevos postulantes, hay que ver cuáles son sus planes y programas de desarrollo para la comunidad, además, es necesario conocer su condición académica, su situación personal y familiar, su relación con la vecindad, entre otras cosas, ahora hay que ser más exigente a la hora de votar.

Estas elecciones municipales 2020 tienen sus cosas interesantes, de lo poco que he escuchado de algunos aspirantes del cantón central de Limón y Talamanca, todos hablan demasiado bonito, el de Siquirres, Mangel McLean, que va para la reelección, dijo una vez que el papel de la municipalidad es facilitar los trámites de las empresas que se instalan en la zona. Hay que mencionar que en el cantón de Limón tenemos un derroche de candidatos, 10 en total, incluyendo el cuestionado alcalde actual de la municipalidad, Néstor Mattis. ¿Cómo estarán los discursos en los demás cantones del país? Pero creo que, si los candidatos limonenses llegaran a concretar, aunque sea una parte de las promesas, el cantón sería otra historia.

PERIODISTA:

EMAIL:

Miércoles 23 Octubre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA