Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Educación informal

Olivio Herrera Rodríguez

Seguir comentando de problemas estatales es cosa de nunca acabar. No se ha medio arreglado algo y salen un montón, debido al atraso visionario tan bárbaro por decenas de años en que ha caído Costa Rica. Un país no sale adelante solamente con la educación formal, muy al contrario, es aprendiendo un técnico, un oficio donde se refleje una necesidad social muy notaria, como es la ropa tan mala, los zapatos, panadería, helados, cortes de pelo, tortillas y un sinfín de actividades remuneradas, no sé por qué decimos que es informal, muy al contrario, es la más formal, se aprende la teoría, mucha práctica, para que se haga bien diestra la persona, y se otorga certificado.

Las municipalidades deben coordinar cursos para todo público con la única condición de que tenga interés en aprender ojalá varias habilidades en la misma actividad (una buena creatividad) y así coordinar con el IMAS para la obtención de un bono en materiales y de ese modo arranca una nueva forma de ganarse la vida, máxime que ahora cuesta mucho tener empleo. Eso viene a ser una minipyme, que es la forma más viable para que un país pueda ir caminando. Cabe mencionar que es la forma más barata y rápida para empezar a mover un Estado. La educación informal es un término genérico que engloba, designa, o señala, a la educación recibida fuera de las instituciones educativas tradicionales. Este concepto se refiere a las varias formas de educación alternativa, como son la desescolarización y educación en el hogar, se puede impartir en locales con las condiciones básicas aprendiendo en forma teórica y muy práctica, llevando a cabo actividades.

Los educadores informales (remunerados o no remunerados) trabajan con muchas clases diferentes de individuos y de grupos, tanto a través de planes sociales y comunitarios como a través de instituciones de bien público, fundaciones, instituciones de beneficencia, etc. ¿Por qué apostar a lo más difícil y largo plazo mientras la población sigue en crisis sin futuro alguno?

A finales de los años sesenta, se empezó a hablar en el ámbito internacional de una crisis de las políticas educativas, haciendo referencia a los problemas económicos y políticos que encontraban muchos países para mejorar y ampliar sus sistemas tradicionales de enseñanza (educación formal). Se creía que esos sistemas tradicionales no estaban logrando adaptarse a los rápidos cambios socioeconómicos que se estaban produciendo en muchas regiones del mundo. 

Solución: aprovechar de inmediato lo que tenemos a mano en la mayoría de barrios, existen muchas personas con interés de aprender un oficio ya que por diferentes razones no cuentan con escolaridad y, lo peor, sin trabajo remunerado, aumentando la problemática social donde se viene a parar todas las demás oportunidades, como es que la familia, pueda continuar estudiando entre otras necesidades, aprovechemos casi todas las comunidades, colegios, escuelas tienen gimnasios o salones comunales, coordinemos esos locales, acondiciónemelos, otra opción y muy importante es con el INA que en la actualidad no sirven para nada, mucho espacio, insumos, tiempo, infraestructura, recurso humano, insumos, etc. que en su apariencia están desocupados. En un principio dicha institución, según la ley, fue creada para eso y empezó bien, con mucha acogida, pero al cabo de un tiempo el cambio es abrupto en su totalidad. No veo a corto plazo otra solución, el interés es prevenir muchos males que son vienen encima, no es tan difícil es un asunto de voluntad. Continuaré con pequeños informes de bien social.

PERIODISTA:

EMAIL:

Jueves 17 Octubre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA